Día de Muertos en Hidalgo

0 stars
Registrarse to vote!
Published On 30 octubre, 2012 » 1356 Views» Cultura

PACHUCA DE SOTO, 30 Oct (News Hidalgo).- El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se lleva a cabo también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta fiesta como Patrimonio de la Humanidad.

La celebración del Mijkailjuitl, Xantolo o Fiesta de Muertos es todo un ritual que está íntimamente ligado al final del ciclo agrícola, una fase que es vida de acuerdo con la cosmogonía indígena. El reconocido promotor cultural huasteco Ildefonso Maya señala que los pobladores de la Huasteca, “en enero limpian los campos para sembrar, una actividad que abarca cinco meses desde la siembra hasta mayo, que se cosecha el maíz, base de la alimentación de las comunidades de la región.

Nuevamente en mayo los indígenas limpian los campos y queman los montes, para sembrar en junio y cosechar en octubre, lo que da diez meses entre los dos ciclos agrícolas antes de Xantolo.

Ellos saben que quedan dos meses, uno de reconciliación que es el mes de noviembre al que le sigue diciembre, un mes de origen y descanso de las acciones del año.”

El Consejo Estatal de Población (COESPO) unido a esta festividad, que es de las principales tradiciones mexicanas, presenta algunos datos relevantes sobre mortalidad.

En Hidalgo de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el 2010 hubo 12,990 decesos: 7,150 hombres y 5,840 mujeres.
Con base en las estadísticas vitales 2010 las cinco principales causas de muerte, desglosadas en la lista mexicana de enfermedades, en los hombres fueron: del corazón e isquémicas de éste, accidentes de efecto tardío y de transporte, enfermedades del hígado, tumores malignos, y la diabetes mellitus. Para las mujeres se registraron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, padecimientos cerebro-vasculares y accidentes.

Para Hidalgo la mortalidad de niños menores de 1 años para el año 2010, se ubicó en 12.0 muertes por cada 1,000 nacidos vivos mientras que la mortalidad materna registró una tasa de 48.2 por 100 mil nacidos vivos.

Los trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del periodo perinatal son la causa que originó cerca del 51.4% de las defunciones durante el primer año de vida, seguida por las malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas (19.1%) y las enfermedades respiratorias con (7.1%).

Para el 2010, la mortalidad preescolar, conformada por las defunciones de infantes de uno a cuatro años, tuvo como principal causa de muerte los traumatismos externos ocasionados accidentalmente con el 23.2% de los fallecimientos de niños y niñas; la segunda causa fueron las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (15.9%) y la tercera razón, con 14.5%, fueron las enfermedades del sistema respiratorio.

En el grupo de 5 a 14 años los accidentes en general, aun su efecto tardío, se ubicaron como la principal causa de muerte con 33.4%, el segundo motivo fueron los tumores malignos con el 17.9%; la tercera razón fueron malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con 7.1%.

En los jóvenes de 15 a 24 años, las conductas y los riesgos son diferenciales por sexo y se reflejan en las causas de muerte que afectaron a este grupo; las tres principales fueron clasificadas como accidentes 53.2%; la segunda tumores malignos 9.3% y la tercera fueron enfermedades del sistema genitourinario 8.1%.

En la población de 45 a 64 años de edad se caracterizó por la presencia de padecimientos crónicos degenerativos como diabetes mellitus (24.7%); enfermedades del hígado (18.2%); enfermedades del corazón, incluyendo las isquémicas, con el 17.2%.

En los adultos mayores (65 años y más) destacaron las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte en hombres y mujeres (35.7%); la segunda razón de fallecimientos las enfermedades endócrinas y metabólicas, en este caso la diabetes también para ambos sexos (18.2%) y como tercera causa tumores malignos con (11.9%).

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>