Sedesol lleva tecnología y aprendizaje a comunidades alejadas

Published On 10 enero, 2013 » 154 Views» Comunicados

PACHUCA DE SOTO, 10 Ene (News Hidalgo).- La Secretaría de Desarrollo Social, en busca de igualar las oportunidades y las condiciones de vida de los mexicanos, diseñó el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), que además de construir infraestructura básica, también permite crear lazos de comunicación y aprendizaje entre la población.

Este último objetivo va de la mano con la instalación y conexión de los Centro Comunitarios de Aprendizaje o CCA’s, que son inmuebles ubicados en zonas rurales, semirrurales y urbanas, en donde niños, jóvenes y adultos, acceden a programas educativos e interactúan con especialistas y tutores en línea, quienes los asesoran en un determinado curso para obtener conocimientos, destrezas y capacidades útiles.

El año pasado, tan sólo en Hidalgo se instalaron cuatro en comunidades de Tlahuiltepa, Tianguistengo, Lolotla y Pisaflores; con una aportación de un millón 230 mil 125 pesos en total, que beneficiarán a 2 mil 892 habitantes.

La Sedesol no sólo establece los sitios, sino que se encarga de la conectividad futura y vigila su buen funcionamiento, razón por la cual el año pasado se encargó de la conexión de 104 CCA’s en Hidalgo, con un costo superior a los 4 millones de pesos.

Los programas educativos que se ofrecen en los Centros Comunitarios de Aprendizaje están diseñados para toda la comunidad, sin restricción alguna de género, edad u ocupación. En general, los cursos son gratuitos exceptuando algunos de índole especial.

Su meta es el desarrollo de habilidades y destrezas para llevar a cabo proyectos productivos o para acceder a fuentes de empleo que permitan la movilidad social, mejorar la calidad de vida, así como ser parte activa de una sociedad.

A través de los centros se abren canales de comunicación para transmitir ideas y emociones; se accede a información de salud y mercados, a informes gubernamentales, y por supuesto, incentiva a los individuos a participar en el desarrollo de sus comunidades.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>