Avances en leyes secundarias de la Reforma Educativa estarán listas en 16 de Agosto

0 stars
Registrarse to vote!
Published On 21 junio, 2013 » 953 Views» Politica

MÉXICO D.F., 21 Jun (News Hidalgo).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, contempla que por lo menos tres leyes secundarias de la Reforma Educativa estén listas para su discusión y aprobación el próximo 16 de agosto, afirmó Dulce María Muñiz Martínez, Diputada Federal del PRI por Hidalgo.

La también secretaria de dicha Comisión legislativa, señaló que los avances que se prevén son: en cuanto a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docentes y otra más que se conforma a través de los Foros Nacionales de Educación en los que han participado docentes, investigadores, organizaciones sindicales y padres de familia.

La representante popular hidalguense reiteró que el respeto irrestricto a las condiciones laborales de los profesores es el eje fundamental para conformar y posteriormente aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“Por este respeto a las condiciones laborales docentes, los diputados federales invitamos los maestro a dar el debate nacional en el marco de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y Leyes Reglamentarias” señaló Muñiz Martínez.

Como un ejercicio plural e incluyente, durante la última reunión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se intercambiaron puntos de vista sobre los temas en discusión, los cuales serán integrados en las propuestas de leyes reglamentarias, apuntó la representante popular.

En la reunión y con la presencia del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE Juan Díaz de la Torre, el presidente de la Comisión de Educación Jorge de la Vega Membrillo indicó que la evaluación debe reconocerse como un proceso, que debe obedecer a distintos momentos, “un proceso donde tienen que observarse cuantitativos y cualitativos las condiciones socioeconómicas de cada una de la regiones de nuestra nación.

“La diversidad cultural y la diversidad lingüística debe de ir más allá todavía, deberá de considerarse este proceso de evaluación al entorno inmediato del trabajo de la maestra y el maestro, así como las escuelas, sus condiciones materiales, en equipamiento, las condiciones de sus alumnos y de la comunidad en que se encuentra inmersa”, comentó.

Señaló que otro eje rector es el ingreso, la promoción y la permanencia, los cuales deben trabajarse en las leyes secundarias, respetando plenamente los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, es decir, “tenemos el mandato de manera unívoca sobre estos temas fundamentales, como es el ingreso y la permanencia; tenemos el mandato constitucional de respetar el apartado B Constitucional, del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria.

Indicó que especial atención debe tener el Subsistema de Educación Superior, pues se encuentra más descobijado que otros sectores.

Explicó además que por esta razón; el debate está abierto, pero les aclaró a los maestros y maestras que la seguridad y el mandato de la reforma, lo obliga a al respeto a sus derechos, “ese lo va a ejercer la Comisión de Educación Pública”.

También dijo que el tema del financiamiento debe estar presente en todos los profesores. “Tenemos el compromiso de involucrarnos ahí donde entran y se distribuyen los dineros.

No podemos sacar la vuelta a la Reforma Fiscal y a la Reforma Hacendaria, tenemos que mantenernos para hacer nuestras propuestas y luchar si es necesario para tener el mayor porcentaje de financiamiento para nuestro sistema educativo”, agregó.

Finalmente, el Diputado Federal dijo que se impulsará la transparencia y la rendición de cuentas, además de impulsar una política de distribución de los dineros que descanse en la equidad, “porque se ha puesto en tela de juicio la actual fórmula del fondo de Aportaciones para la Educación Básica”.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>