Entregan indígenas de Acaxochitlán “Bastón de Mando” como parte de sus tradiciones

0 stars
Registrarse to vote!
Published On 1 julio, 2013 » 659 Views» Cultura, Turismo Hidalgo

ACAXOCHITLÁN, 01 Jul /News Hidalgo/.- Un médico tradicional de El Tejocotal y el director de Turismo y Cultura de Acaxochitlán recibieron el pasado 28 de Junio bastones de mando en el Malinaltépetl, lugar conocido como Cerro del Molino.

El bastón de mando es un símbolo que forma parte de una de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas y “se entrega a los grandes políticos, gobernadores, presidentes y a personas distinguidas para hacer el bien” a decir de Juan Vargas Vargas, médico tradicional.

El médico tradicional quien también recibió el bastón de mando explicó que, en esta ocasión se le entregó a Fulgencio Vargas Vargas, director de Turismo y Cultura municipal porque tiene como función principal promover y difundir la cultura, el turismo y las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de Acaxochitlán.

Asimismo señaló también que, el bastón de mando, deberá estar en el museo arqueológico de Acaxochitlán y tendrán que ponerle diariamente incienso ya sea en la mañana o en la tarde.

“El bastón de mando es un elemento primordial para aquellas personas que hacen el bien común y buscan el bienestar de la población porque, con éste se pueden sanar y curar los malestares” subrayó el médico tradicional.

Además, Juan Vargas Vargas comentó que los bastones que se entregan deben tener listones de colores, los cuales simbolizan a la madre naturaleza, el amor, la amistad, los partidos políticos y la pureza; además de 2 letras “m” y “t”, que aluden a dos palabras en náhuatl macehual tlapalehuistli que en español se traduce como “indígenas que ayudan a las personas”

Cabe señalar que la entrega de los bastones se efectuó posterior a una celebración religiosa realizada en el Cerro del Molino, a la que asistieron 3 sacerdotes de comunidades indígenas, médicos tradicionales de la región y habitantes de El Tejocotal.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>