Aprueban diputados Ley del Transporte para el Estado de Hidalgo

Published On 23 julio, 2013 » 856 Views» Comunicados, Rotativo

PACHUCA DE SOTO, 23 Jul /News Hidalgo/.- En Sesión Ordinaria Diputadas y Diputados aprobaron la Iniciativa de Decreto que contiene la Ley del Transporte para el Estado de Hidalgo, presentada por el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, titular del Poder Ejecutivo del Estado, la cual tiene por objeto registrar y regular el Servicio de Transporte y los Servicios Auxiliares y Conexos que operan en las vías públicas de competencia Estatal.

Así mismo será el Gobernador del Estado a quien le corresponda adjudicar, autorizar, cancelar, contratar, expedir, extinguir, normar, otorgar, regular, rescatar, rescindir, revocar, sancionar, supervisar, transferir y vigilar, las concesiones, permisos, autorizaciones, convenios y contratos a que se refiere esta Ley; así como autorizar, definir, modificar, normar, regular, sancionar y vigilar todo lo referente a las tarifas aplicables a los usuarios y a las formas de pago.

De igual forma es de competencia Estatal, lo relativo a los servicios de trasporte, el servicio de pago electrónico al centro General de Gestión de Operaciones y a los servicios auxiliares conexos que operan en las vías públicas del estado.

La ley del Transporte incrementará la seguridad de las personas, ya que todo vehículo destinado al servicio del trasporte deberá contar con seguro vigente o su equivalente, para amparar la responsabilidad civil frente a terceros, al conductor, a los usuarios o carga que trasporta y deberá también prever la reparación de daños al medio ambiente y la ecología.

Cada vehículo, anualmente deberá contar con una inspección vehicular para certificar que reúne las condiciones físicas y mecánicas necesarias para su seguro y eficaz funcionamiento y para corroborar que se encuentra en aptitud de brindar el servicio al que es destinado. Si el vehículo no reúne las condiciones o no aprueba la inspección el propietario será sancionado.

Además no se expedirá tarjetón a quien se niegue a la práctica de los exámenes médicos, psicológicos, farmacológicos o de otro tipo, de la misma forma, no se expedirá a quien no acredite al haber cumplido con la capacitación requerida para conducir vehículos sujetos a concesión, permiso o autorización, lo anterior, como medida preventiva de seguridad para los usuarios.

Por otro lado las concesiones, permisos, autorizaciones, convenios y contratos no otorgan exclusividad alguna a sus titulares, no limitan de ninguna forma las facultades del Estado, las del Gobernador o las de la autoridad competente para otorgar otras a personas distintas para la misma modalidad y tipo de servicio.

Las modalidades de trasporte serán expresamente reguladas; el servicio de trasporte de personas y bienes, se clasificará en público y privado y complementario y se presentará previo otorgamiento de la concesión, permiso, autorización o convenio respectivo, dividiéndose en masivo, colectivo e individual, las tarifas serán determinadas y emitidas por la Autoridad Competente, y especificarán el costo y las condiciones a que están sujetas. Cualquier alteración o cobro indebido será sancionado.

Se situará al trasporte especializado en género que será exclusivamente operado por conductoras debidamente capacitas y autorizadas; este tipo de servicio puede autorizarse en las modalidades de individual de sitio, libre, o radiotaxi; para su prestación se autorizarán unidades tipo sedán de cuatro puertas, con capacidad máxima de cinco ocupantes, incluyendo al conductor; o unidades tipo vagoneta de cinco puertas, con capacidad de hasta cinco ocupantes incluyendo al conductor.

Se regulará el trasporte privado de personas y bienes, que está dirigido a satisfacer una necesidad individual, de interés restringido y solamente atractivo para un sector de la sociedad, se clasificará en escolar, empleados, turístico, hospitalario, servicios funerarios, construcción, arrastre y salvamento carga ligera y de valores.

Las concesiones se otorgarán por 30 años, ninguna persona física puede ser titular de más de cinco permisos, para la prestación de cualquiera de los servicios, excepto personas morales cuando así se justifique.

El Organismo del Trasporte Convencional, conformará y resguardará los expedientes de todas las concesiones, permisos y autorización en materia de los servicios públicos de trasporte colectivo e individual privado y complementario.

Se creará el Consejo de Trasporte como órgano de carácter deliberativo, que tiene por objeto coadyuvar en las acciones relativas al mejoramiento en la prestación del Servicio Público de Trasporte.

Los niños menores de cuatro años de edad no pagan tarifa y tendrán tarifa preferencial cuando el usuario sea persona mayor de 60 años. La unidad deberá disponer de un asiento especial en los servicios públicos de trasporte para cuando un pasajero es discapacitado o adulto mayor.

Cuando un prestador de los servicios incurra en actos de molestia o en el incumplimiento de las obligaciones que tiene para con los usuarios, estos pondrán interponer una queja en su contra ante la Unidad de Atención Ciudadana del Organismo de Trasporte Convencional o del Organismo del Trasporte Masivo. Para la administración y resolución de estos asuntos, se recurrirá la Ley Estatal del Procedimiento Administrativo para el Estado de Hidalgo.

 votacion

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>