Declara IEEH denuncia infundada la que se hizo en contra de la empresa Litho Formas Bernal, por haber impreso propaganda ilícita

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Published On 24 octubre, 2013 » 307 Views» Politica

PACHUCA DE SOTO, 24 Oct /News Hidalgo/.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, llevó a cabo este día la sesión ordinaria del mes de Octubre para dar cuenta de los siguientes dictámenes relativos a diversos procedimientos administrativos sancionadores en materia electoral.

Francisco Vicente Ortega Sánchez, Secretario de este órgano electoral, dio lectura a lo siguiente:

IEE/P.A.S.E./10/2013: Denuncia administrativa interpuesta en Jacala de Ledezma por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Partido Revolucionario Institucional, porque este segundo se encontraba repartiendo despensas a varias personas de la región; se declara infundada por falta de pruebas.

IEEH/P.A.S.E./14/2012: Denuncia administrativa en el Distrito de Tula en donde el Partido Revolucionario Institucional denuncia a candidatos del Partido Nueva Alianza por supuestamente haber ocupado una barda para poner propaganda que no le pertenecía. Se declara infundada por falta de pruebas.

IEEH/P.A.S.E./15/2013 y sus acumulados 17 y 21: Denuncia administrativa de los Partidos Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Nueva Alianza en contra de la empresa Litho Formas Bernal, por haber impreso propaganda ilícita en contra de candidatos de los Partidos antes mencionados. Se declara infundada, y se acuerda que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo deberá abstenerse de contratar nuevamente los servicios de esta imprenta.

En la sesión también se aprobó por unanimidad la clausura de las actividades de los órganos desconcentrados del IEEH. Además se aprobó la destrucción de los paquetes electorales de las casillas instaladas en la jornada electoral del pasado 07 de Julio.

 A continuación Dictamen IEE/P.A.S.E./15/2013 y sus acumulados 17 y 21

Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, relativo al procedimiento administrativo sancionador electoral, radicado bajo el expediente número IEE/P.A.S.E./15/2013 y sus acumulados IEE/P.A.S.E./17/2013 e IEE/P.A.S.E./21/2013.

ANTECEDENTES:

I. Inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral. Derivado de la solicitud presentada por los Partidos Políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, durante la segunda sesión extraordinaria del mes de julio del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, de fecha cinco de julio del año en curso, relativa a que se iniciara un Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral, en relación a los hechos suscitados el día tres de julio del año en curso, en la empresa “Lito impresos Bernal” S. A. y/o “Bernal Huesca Impresos” S.A. de C.V y/o “Empresa Ideas” S.A. de C.V., el día seis de julio del presente año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, acordó por unanimidad de sus integrantes, iniciar dicho procedimiento administrativo sancionador, asignándole el número de expediente IEE/P.A.S.E./15/2013.

II. Presentación de Denuncias Administrativas y acumulación. Con fechas cinco de julio y diecisiete de agosto de dos mil trece, el contador público Oscar Escorza Sánchez, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional y la licenciada Yaneth Lucero Miranda Miranda, en su carácter de representante propietario del Partido de la Revolución Democrática, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, respectivamente, presentaron denuncias administrativas, a las que se les asignó el número IEE/P.A.S.E./17/2013 e IEE/P.A.S.E./21/2013, mismas que al guardar relación con los hechos denunciados en el correlativo IEE/P.A.S.E./15/2013, mediante acuerdos de fechas seis de julio y treinta de agosto del año en curso, el Consejo General, decretó su acumulación al expediente mas reciente.

III.- Emplazamiento y contestación. El día diez de octubre del año en curso, se practicó el emplazamiento al ciudadano Mario Efrén Brena Mijares, ya que la imprenta “Litho Impresos Bernal S.A. de C.V.”, señaló que dicho ciudadano realizó el contrato con dicha imprenta para la manufactura de la propaganda denunciada, sin embargo, una vez fenecido el término para dar contestación al emplazamiento comentado, dicho ciudadano se abstuvo de dar contestación al mismo, por lo que se le tiene por perdido su derecho a manifestarse sobre los hechos puestos a consideración de esta Autoridad, así como de ofrecer pruebas.

IV.- Diligencias de investigación. En el presente procedimiento administrativo sancionador electoral, se ordenaron las siguientes diligencias:

1) Solicitar al Subprocurador de Asuntos Electorales del Estado, proporcione copia certificada de la averiguación previa así como de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en relación a los hechos mencionados.

2) Requerir a los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, proporcionen el material probatorio con el que cuentan, en relación a los hechos puestos a consideración en la referida sesión extraordinaria.

3) Realizar inspección ocular en las instalaciones que ocupa la empresa “Lito impresos Bernal” S. A. y/o “Bernal Huesca Impresos” S.A. de C.V y/o “Empresa Ideas” S.A. de C.V.

4) Girar oficio a la empresa “Lito impresos Bernal” S. A. y/o “Bernal Huesca Impresos” S.A. de C.V y/o “Empresa Ideas” S.A. de C.V., a efecto de que informara:

a) Si la empresa de la cual es responsable, fue contratada para la elaboración de propaganda denostativa en contra de diversos partidos políticos y/o candidatos.

b) En caso de la afirmativa, informe quien la contrató, y en su caso, exhiba el contrato correspondiente; así como que proporcione muestras de dicha propaganda e informe la cantidad de impresiones que se manufacturaron.

c) En su caso, informe si se entregó a la persona con quien se contrató dicha propaganda o en su defecto, cual fue el destino que se dio a la misma.

5) Oficio al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca de Soto, Hidalgo, a efecto de que informe: quien es el propietario del inmueble ubicado en cerrada Márquez, número ciento uno, colonia Everardo Márquez de esta ciudad

6) Oficios al Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo y al Servicio de Administración Tributaria, a efecto de que informaran:

a. El domicilio fiscal de las empresas: “Lito impresos Bernal” S. A. y/o “Bernal Huesca Impresos” S.A. de C.V y/o “Empresa Ideas” S.A. de C.V.

b. El giro comercial de dichas empresas.

c. Los nombres de los administradores registrados por esas empresas o los propietarios de las licencias de apertura de dichas empresas.

7) Solicitud al Subprocurador de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a efecto de que remitiera copia certificada de las actuaciones de la averiguación previa PGJH03-03*1S.2/018-2013, posteriores al diez de julio del año en curso.

8) Oficio a los Partidos Políticos, a través del cual se solicitó que remitieran el padrón de afiliados y/o militantes de sus respectivos Institutos Políticos y que manifestaran si dentro de la propaganda denunciada, se encontraba alguna que encontrara identidad con la utilizada por los mismos, en el proceso electoral de Diputados Locales, del presente año.

9) Diligencia ocular practicada por el Secretario General, a efecto de verificar si dentro de los padrones mencionados en el punto que precede, se encontraba el ciudadano Mario Efrén Brena Mijares.

10) Oficio a la Comisión de Auditoría y Fiscalización del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, a efecto de que informara: si algún Partido Político o coalición, había notificado la elaboración de la propaganda denunciada, dentro de sus informes de gastos.

Dichas diligencias de investigación fueron desahogadas en tiempo y forma, y serán valoradas en el capítulo correspondiente.
V.- En razón de lo anterior y una vez agotadas las investigaciones pertinentes al caso que se plantea, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, arriba a las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS:

PRIMERO. Competencia. Es atribución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, conocer y resolver el procedimiento administrativo sancionador iniciado por éste mismo Consejo, así como las denuncias administrativas presentadas, en términos de lo establecido en los artículos 86, fracción XXVII y 257, de la Ley Electoral del Estado de Hidalgo.

SEGUNDO. Legitimación y personería. En términos de lo dispuesto por el artículo 32, fracciones VI y XI, en relación con el artículo 51, párrafo cuarto, de la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, corresponde a los Partidos Políticos y/o Coaliciones, solicitar al Consejo General que investiguen las actividades de los demás Partidos Políticos, cuando exista motivo fundado para considerar que no cumplen con alguna de sus obligaciones o que sus actividades no se apegan a la Ley, en razón de ello, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el día seis de julio del año en curso, inició el procedimiento administrativo sancionador electoral que hoy se resuelve, derivado de las manifestaciones hechas por diversos Partidos Políticos; aunado a lo anterior, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, están legitimados para la realización del trámite llevado a cabo en este procedimiento.
TERCERO. Fijación de la litis. Previo al análisis de fondo por parte de esta Autoridad Administrativa, resulta necesario establecer los hechos motivo del presente procedimiento administrativo sancionador electoral, mismos que tal y como ha quedado establecido en los antecedentes del presente acuerdo, fueron del conocimiento del Consejo General por manifestaciones vertidas por diversos Partidos Políticos en sesión pública y a través de las denuncias presentadas.

En ese orden de ideas tenemos, que el día tres de julio del año en curso, en un inmueble ubicado en la cerrada Everardo Márquez de esta ciudad, se encontraron diversos elementos propagandísticos, que al decir de los impetrantes, contenían propaganda denostativa en contra de diversos Partidos Políticos, así como de sus candidatos, relacionados con el proceso electoral de Diputados Locales que se celebró el pasado siete de julio del presente año, señalando dichos institutos políticos que esos actos deben ser investigados y sancionados.
En ese sentido, los hechos puestos a consideración de este Consejo General, a decir de los Partidos Políticos denunciantes, se encuentran previstos por la Carta Magna, así como por las leyes que rigen el proceso electoral en el Estado de Hidalgo, a saber:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que:

Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. (Parte de un documento de 51 cuartillas).

Declara IEEH infundada

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