Danzas de Hidalgo en el Museo Anahuacalli

Published On 28 octubre, 2013 » 492 Views» Turismo Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 28 Oct /News Hidalgo/.- Como parte de las festividades del Día de Muertos del 1 al 3 de noviembre, el Museo Diego Rivera Anahuacalli contará con la presencia del estado de Hidalgo, que presentará un programa artístico, una expo-venta artesanal y muestra gastronómica. Además, se llevará a cabo una exposición de altares y arte popular, que muestran la riqueza y diversidad de las distintas regiones del estado, como Acaxochitlán, Actopan, Calnali, El Cardonal, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mixquiahuala, Santiago de Anaya, San Salvador y Yahualica.

Como parte de la programación se presentarán dos de las danzas tradicionales más representativas de nuestra entidad.
La primera de ellas se escenificará el sábado 2 de noviembre la Danza Cuanegros, representación de la lucha de clases, la inconformidad ante la llegada de los blancos que dominaron a las culturas presentes en México antes de la conquista.

Es ejecutada en las fiestas del Xantolo, celebración denominada de esta manera en la región Huasteca. Representa tres personajes, dos de ellos visten camisa y pantalón de diferentes colores y sombreros forrados de papel de china con listones que cuelgan hasta la cintura. Llevan, además, una máscara de madera y calzan huaraches.

El tercero se disfraza de mujer con un quechquémetl bordado, camisa de manta, una enagua blanca bordada en la parte inferior, un sombrero bordado, llevan una máscara o bien un pañuelo rojo y huaraches.

La segunda escenificación se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre: “La danza del Ixtle”, que está basada en el trabajo artesanal de los campesinos, quienes en su mayoría son talladores de pencas de maguey y lechuguilla, de donde obtienen el ixtle, planta sagrada.

La música de la danza es auténticamente hnahñú; los cantos narran la vida cotidiana del campesino, la familia, etcétera. Las mujeres llevan el ixtle enrollado en sus cinturas y los hombres, al compás de la música, las desenrollan para formar complejas figuras, todo esto para representar el tallado del ixtle, su hilado y el tejido del ayate. Muestra la dinámica de la vida cotidiana y retoma el misticismo del pueblo hñahñú.

El Museo Diego Rivera Anahuacalli es un museo poco conocido en la Ciudad de México, se ubica al sur en la delegación Coyoacán.
Este museo fue diseñado por el exponente del muralismo mexicano Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, una de las más grandes del país, mismas que fue recolectando desde su regreso de Europa en 1920.

Retomando características de la arquitectura teotihuacana y azteca, Diego Rivera planeó este espacio como un sitio donde se llevarían a cabo diversas expresiones del arte como teatro, danza, pintura y música, inmersos en una atmósfera cuya arquitectura es una búsqueda de la esencia de lo mexicano a través de su rico pasado precolombino.

El diseño del museo imita un teocali, que significa “casa de energía”. El museo se construyó con piedra volcánica tomada del mismo terreno proveniente de la erupción del Xitle y elementos arquitectónicos indígenas, de esta forma se pueden conocer las raíces prehispánicas así como el origen de cada corriente cultural que predominaba en la zona.

Durante todo el año hay muchas actividades como talleres, conciertos, exposiciones, etcétera, las cuales se llevan a cabo en la explanada principal del museo.

Actopan recibió “Rituales de vida y muerte” 1 - Danzas

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>