Se presenta exposición “Verbo carne” en el Foro Cultural Efrén Rebolledo

Se presenta exposición “Verbo carne” en el Foro Cultural Efrén Rebolledo

PACHUCA DE SOTO, 26 Feb /News Hidalgo/.- Con un total de 33 imágenes, a partir de este viernes 27 de febrero queda abierta al público la exposición Verbo carne en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca) de la fotógrafa María Madrigal, quien reúne 20 años de una búsqueda para brindar una mirada diferente al rock en español y en el cual, también es pionera pero en el rubro visual.

La exposición Verbo carne, toma su nombre de una canción que aparece en Bocanada, disco de 1999 del fallecido Gustavo Cerati. Para Madrigal, la foto se divide en dos partes: la que se realiza durante un concierto, y la otra, cuando se tiene frente al artista.

Utilizando la fotografía documental, María Madrigal ha proveído de imágenes a la cultura de la música latina alternativa durante más de dos décadas, contribuyendo a popularizar dicho género en Estados Unidos. Su trabajo puede apreciarse, sobre todo, en la prestigiosa revista La Banda Elástica, con base en Los Ángeles, California, en la cual funge como Editora de fotografía desde su fundación en 1992. A lo largo de 20 años de trabajo ininterrumpido, Madrigal ha alimentado una obra vasta que incluye retratos de músicos de distintas procedencias, como la colombiana Andrea Echeverri, el español Enrique Bunbury, la mexicana Ely Guerra, y el recientemente fallecido artista argentino, Gustavo Cerati, entre muchos otros.

Su close up del franco-español, Manu Chao, fue portada de la revista estadounidense CMJ New Music, sentando un precedente al ser el primer artista latino en ser considerado para ilustrarla. Las imágenes de Madrigal también han aparecido en publicaciones como Newsweek, New York Times, Los Angeles Times, SPIN, Orange County Register, La Opinión, Village Voice y LA Weekly, entre otras.

Una selección de lo mejor de su trabajo está contenida en el libro Rock en Español: The Latin Alternative Rock Explosion (Chicago Review, Junio 2006), escrito por el periodista musical argentino Ernesto Lechner. Sus fotografías ilustran los libros, De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (Zona de Obras/SGAE, 2007) y No todos los ángeles caen del cielo: Cuentos para migrantes (Moho, 1996), ambos del escritor mexicano Enrique Blanc.

Madrigal se graduó en la universidad Cal State de Long Beach, California. Se especializó en Francia e Italia y sus asignaciones la han llevado a Europa, Asia y América Latina. En 2005, fue invitada a Tokyo para documentar la gira del grupo de rap méxico-americano Akwid y la fascinante escena subterránea de hip hop latino en mencionada ciudad. También viajó a La Habana con el fin de registrar el trabajo del compositor español Huecco.

verbo carne