Ser olvidadizo tiene solución: IMSS

Published On 6 agosto, 2012 » 86 Views» Comunicados

* Ejercitar la memoria es sencillo siguiendo algunas estrategias; el envejecimiento cerebral causa dificultades graduales para recordar

PACHUCA, 06 Ago (News Hidalgo).- La memoria es la capacidad para evocar recuerdos, los seres humanos somos capaces de almacenar muchísimos datos de manera más compleja que una computadora; olvidar esporádicamente las cosas no es tan grave, pero si esto se vuelve frecuente, habrá que poner en práctica algunos ejercicios cerebrales, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de un proceso psicológico que sirve para guardar información codificada que posteriormente se aprovecha para beneficios futuros, ocurre gracias a las conexiones entre las células nerviosas (neuronas), por medio de las cuales podemos retener experiencias pasadas en forma de recuerdos.

Especialistas de la Institución destacaron que cuando estamos sanos no nos percatamos de que todas las acciones dependen de una serie increíblemente complicada de procesos mentales, pero para el cerebro también pasan los años, a partir de los veinte años de edad comenzamos a perder células cerebrales de manera gradual, conforme pasan los años es en mayor cantidad.

De igual manera, el cuerpo comienza a fabricar menos sustancias químicas que las células cerebrales necesitan para funcionar, afectando a la memoria, ya que se modifica la forma en que nuestro cerebro almacena la información.

El proceso de envejecimiento afecta más a la memoria reciente, sin embrago, se trata de cambios normales; no recordar eventualmente un nombre, por ejemplo, es aceptable, no así olvidarlo todo.

Para ejercitar la memoria, el Instituto recomienda poner en práctica sencillas algunas estrategias, tales como: hacer sólo una cosa a la vez, si se insiste en hacer varias cosas al mismo tiempo, no se hará bien ninguna.

Lo más importante es prestar atención a lo que se está haciendo; “si estamos en automático”, es seguro que posteriormente se olvidará algo de lo que se realizó.

El estrés es un importante factor que evita registrar bien la información, por lo que se recomienda estar relajado al momento de realizar actividades importantes.

Otro de los ejercicios es realizar listas de las tareas pendientes o datos importantes, también es útil leer el periódico tratando de fijar los nombres propios para recordarlos después, resolver juegos de “sopa de letras”, donde se buscan palabras, armar “rompecabezas”, hacer “palabras cruzadas”, entretenerse con “sudoku” y cualquier otro juego de mesa que ayude a fijar la atención para ponerla a trabajar después.

También es una ayuda para la mente ordenar y clasificar la información, así como utilizar la visualización, cada persona puede adoptar las medidas que mejor le funcionen.

El IMSS Hidalgo puntualizó que un problema de memoria es grave cuando afecta la vida cotidiana, momento en que es recomendable acudir a su Unidad de Medicina Familiar para exponer su la situación y recibir la orientación adecuada y la mejor manera de solucionarla.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>