Inicia el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Pachuca

Published On 24 septiembre, 2012 » 160 Views» Cultura

PACHUCA DE SOTO, 24 Sep (News Hidalgo).- Con el tema central “El futuro de las Bibliotecas públicas en México”, inició este lunes 24 de septiembre, el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en el Centro de Convenciones “TuzoForum”, de Pachuca, Hidalgo.

El principal objetivo del encuentro es propiciar el análisis y la discusión sobre el impacto que hoy representa para México los alcances de la Globalización en materia de información y conocimiento, así como las herramientas orientadas a la atención de las crecientes necesidades informativas, lectoras y culturales de los usuarios.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Secretario de Turismo y Cultural del estado de Hidalgo, Juan Renato Olivares Chávez; el tiitular de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, Mtro. Fernando Álvarez del Castillo; y el Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, José Vergara Vergara, entre otras personalidades.

Al hacer uso de la palabra José Vergara, Director general de CECULTAH, mencionó que hoy día, la llegada de libros electrónico sigue generando debates impensados ante su comercialización masiva, señaló este acontecimiento debatible y polémico para subrayar la importancia del tema que durante este encuentro se estará comentando y apuntó que “Resulta de fundamental importancia disertar acerca del futuro de las Bibliotecas Publicas, ya que son recintos en que se garantiza la preservación de la memoria colectiva y se guardan auténticos tesoros culturales que le pertenecen a la comunidad.

Debemos estar abiertos al impetuoso desarrollo tecnológico para encontrar la mejor manera de aplicarlo al entorno nacional y adaptarlo a nuestras necesidades y requerimientos”.

También dijo que en Hidalgo durante el ejercicio 2011- 2012 se han realizado importantes inversiones a través del Programa de Desarrollo Bibliotecario y del Programa PAICE, y reconoció el apoyo que la Dirección General de Bibliotecas Publicas del CONACULTA le ha brindado al estado.

De igual forma reconoció el esfuerzo realizado en materia de capacitación al personal bibliotecario del estado, producto de ello se entregarán 115 constancias de parte de la Escuela Nacional de Biblioteconomía al igual número de personas que los acredita como técnicos en biblioteconomía.

Por último indicó que “Hidalgo no hace sino sumarse a un proyecto nacional que implica un cambio profundo de mentalidad en cada uno de los actores involucrados en el desarrollo y operación de las bibliotecas públicas. Nuestra misión consiste en afirmarnos como agentes de cambio para el desarrollo social y educativo de las personas. Entendemos a la biblioteca como un núcleo cultural que impulse actividades creativas, productivas y de recreación, un punto de reunión y encuentro de la comunidad.”

Por su parte, el Mtro. Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas del CONACULTA, mencionó: “Debido al sorprendente y vertiginoso avance del desarrollo de las tecnologías, que desde hace tiempo ha alcanzado el entorno de las bibliotecas públicas, es ineludible que en nuestro país se redoblen esfuerzos para lograr la diversificación de los servicios y una profunda transformación de estos espacios fundamentales para el acceso a la educación, el conocimiento y la lectura.

Atentos a esta perspectiva, en el CONACULTA hemos estado muy de cerca del quehacer y de los amplios horizontes que se vislumbran en la búsqueda de la modernización de las bibliotecas públicas, cuya red se conforma actualmente por 7,337 espacios en los que laboran más de 15 mil bibliotecarios.”

Esta institución ha impulsado diversas iniciativas orientadas a fomentar la lectura con el uso de los medios tradicionales así como también aprovechando los recursos digitales de vanguardia.

Parte de las acciones estratégicas se encuentra: la “Biblioteca Digital Conaculta”, con más de 3 mil obras del dominio público, resguardada en lo que se ha llamado “el Cerebro de la Palabra”, moderna infraestructura tecnológica instalada en la Biblioteca Vasconcelos, que constituye la primera red virtual de bibliotecas públicas del país.

La ciudadela, ciudad de los libros y la imagen”, transformación de la Biblioteca de México José Vasconcelos y que reúne las bibliotecas de prestigiados intelectuales; el “México lee” en el cual se invirtió durante el periodo 2007-2012 más de 610 millones de pesos, para la adquisición de libros y revistas que han beneficiado a 3,500 bibliotecas públicas y a 4,368 salas de lectura, entre otras.

Con ello se busca que el fomento al libro y la lectura sigan siendo acciones prioritarias para favorecer el acceso libre y gratuito al conocimiento y la cultura.

Por otro lado, y como parte de la ceremonia de inauguración se entregaron los certificados de capacitación de bibliotecarios con el aval de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, al personal bibliotecario de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, quienes han acreditado el curso de Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública, que imparte la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta.

El XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se realizará el 24 y 25 de septiembre. En el primer día, se llevó a cabo la Conferencia Magistral Bibliotecas para la Sociedad del Conocimiento, que impartirá la Coordinadora de la Cátedra UNESCO Nuevas Tecnologías de la Información, Lourdes Galeana de la O.

También se efectuaron las mesas de discusión: Bibliotecas digitales y derechos de autor, y El fomento a la lectura en el entorno digital, en las cuales participarán Ana Paula Blanco Sierra, Directora de Comunicación en Políticas Públicas para Latinoamérica de Google México; Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y Julio César Dorsal Andreu, de Fundación Telmex, entre otros.

Mientras que el martes 25, la consultora independiente para bibliotecas y centros de información en materia de arquitectura de información y gestora de contenidos, Verónica Juárez Campos, ofrecerá la plática “La biblioteca social y las redes sociales: retos y oportunidades”.

En la Mesa de Discusión: Servicios bibliotecarios en línea “Contenidos, capacitación a distancia y recursos digitales”, participarán Gustavo Flores Verdugo, Experto en Centros Digitales; Omar Ramos Topete, Presidente de la Sección de Bibliotecas Públicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, y Alma Tello Carrasco, Asesora de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Dentro del programa habrá una visita guiada a la Biblioteca Central Estatal “Ricardo Garibay”, que se localiza en la zona plateada de la capital hidalguense, y se realizarán talleres relacionados con el rubro bibliotecario y tecnológico.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>