Ciencia y Tecnología

UAEH, sede del ROBOFEST Latinoamérica 2019

PACHUCA DE SOTO, 19 MAR/News Hidalgo/.– La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del ROBOFEST Latinoamérica 2019, el cual se efectuará los días 29 y 30 de marzo en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en Ciudad del Conocimiento.

Robofest, cuya marca y organización dependen de la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, ubicada en Michigan, Estados Unidos, es una competencia mundial entre equipos estudiantiles de diferentes niveles académicos, con robots autónomos construidos y programados para enfrentar retos donde un jurado evalúa principios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencias computacionales.

Desde 1999 han desarrollado selectivos en diversos países, donde destaca la participación de cerca de 25 mil estudiantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Colombia, Egipto, Inglaterra, Ecuador, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Líbano, Singapur, Sudáfrica, Marruecos, Macao y Corea del Sur. Para los equipos ganadores, ese evento representa la oportunidad de participar en otras naciones y llegar al Mundial, que se realiza en la Universidad Tecnológica de Lawrence.

Ramiro Marrero Quintana, quien funge como  coordinador nacional de la competencia internacional Robofest y el certamen a nivel Latinoamérica 2019, destacó su interés por motivar a distintos estudiantes a involucrarse en este tipo de competencias, pues fomentan su desarrollo en el que será su ámbito profesional en un futuro.

El doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica también impulsa la apertura de la Licenciatura en Robótica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Por eso el interés de traer Robofest Latam y abrir un espacio y tiempo para escuchar a expertos que abonen a la construcción del programa de estudios”.

La competencia internacional para este año abrió seis torneos: “Game”, para realizar misiones con robots totalmente autónomos; “Exhibition”, donde cada equipo tiene total libertad para mostrar cualquier proyecto creativo de robótica programada por computadora; “Visión centric challenge”, aplicaciones con visión de robot; “BottleSumo”, donde el primer robot que empuje intencionalmente una botella fuera de la mesa o el último robot que quede sobre la mesa, gana; “RoboParade”, un desfile de carrozas robóticas autónomas y, por último, el “Desafío del reto desconocido”, en el que participantes reciben con tres horas de anticipación el problema que deben resolver y en ese tiempo tienen que construir su piloto de robot.

De igual forma, Omar Domínguez organizó un amplio programa de actividades para que el público asistente pueda conocer los avances de la ciencia y la tecnología en la robótica y sus diferentes aplicaciones.

“Habrá 15 conferencias de expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la robótica; además de tres mesas de diálogo con los temas: la robótica en la salud, la robótica en la agroindustria y la visión de la robótica en el mundo, así como exposiciones de proyectos de investigación y de los programas académicos que ofrece la UAEH en computación y electrónica, tanto de licenciaturas como posgrados”, explicó el investigador. La entrada al evento es gratuita y el registro es requerido únicamente para los competidores. Para mayor información, los interesados pueden consultar la página https://www.robofestmexico.org/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba