Salud

14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

PACHUCA DE SOTO, 13 Jun /News Hidalgo/.-  El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como una fecha propicia para agradecer a las personas que, de manera voluntaria y no remunerada, acuden a bancos de sangre a realizar este tipo de donaciones que impactan en la salud de la población.

El lema de este año es: “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” frase que busca llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de promover el cuidado entre la población, crear lazos sociales y una comunidad cohesionada

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, esto debido a que juegan un papel fundamental en la recuperación de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, además de que posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

La donación de sangre no remunerada y regular de los voluntarios, permite contar con sangre segura que representa un suministro que coadyuva con la labor de las Unidades Hospitalarias, así como pacientes que por emergencia la requieren, pues explicó que la sangre más segura es la proveniente del donador altruista, mismo que debe cumplir varios requisitos para poder ser candidato y poder brindar mejor calidad al paciente transfundido.

Al realizar una donación de sangre, es posible obtener diversos componentes que en la mayoría de los casos ayudan a pacientes que se someten a alguna operación, o que tienen alguna condicionante como hemorragias o incluso oncológicos y que requieren grandes cantidades de sangre.

De esta forma, es posible obtener diversos productos como concentrado eritrocitario (sangre tal como es extraída en una donación), concentrado plaquetario (corresponde a las plaquetas obtenidas de una unidad de sangre total) y crioprecipitado (fracción de las proteínas plasmáticas que permanecen insolubles cuando el plasma fresco congelado es descongelado en condiciones apropiadas de temperatura).

Por todo lo anterior, en 2018, la campaña conmemorativa tiene por objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que realicen esta acción de manera regular y alentar a gente sana que nunca lo ha hecho, en particular a los jóvenes, a que se acerquen a los bancos de sangre a realizar su donación.

Para convertirse en donador de sangre, la gente puede acudir directamente al Banco Central de Sangre, ubicado en Pachuca, en la colonia Venta Prieta, Campo de Aviación número uno, atrás del museo el Rehilete con horario de 7:00, 8:30, 10:00 y 11.30 am de lunes a domingo, además de los puestos de sangrado distribuidos en los Hospitales de Tula, Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan y Tlanchinol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba