Salud

21 Pacientes son intervenidos a través de la tercera jornada de cirugía extramuros de cadera y rodilla

PACHUCA DE SOTO, 01 Oct /News Hidalgo/.-  Es desde hace 4 años que el aporte de médicos, anestesiólogos, enfermeras y demás trabajadores de la salud han permitido dar una nueva oportunidad a personas que en algún momento de su vida vieron mermada su movilidad por problemas en sus extremidades inferiores.

De esta forma, nuevamente el Hospital General del Altiplano, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), desarrolló la “Jornada de Cirugía Extramuros Prótesis de Cadera y Rodilla”, la tercera en su tipo que se realiza este año.

Fueron en total 21 pacientes que se sometieron a cirugía, a fin de recobrar la calidad de vida que llevaban antes de disminuir su movilidad. Este tipo de jornada se desarrolla únicamente en esa Unidad Hospitalaria desde el año 2014, y va dirigida a pacientes de escasos recursos que no pueden acceder a estas alternativas debido al costo que representa pues el operativo incluye los tratamientos pre y postoperatorios.

Fueron 13 las cirugías de prótesis de rodilla y 8 de cadera realizadas a pacientes provenientes de los municipios de Calnali, Chapantongo, Tlanalapa, Apan, Tepepulco, Atitalaquia, Metztitlán, Cuautepec, Acatlán, Tulancingo, Tula de Allende, Tenango de Doria y Zimapán.

Cabe hacer mención que en lo que va del año esta es la tercera jornada que se realiza, y fue gracias a la colaboración del equipo multidisciplinario de médicos, cirujanos, enfermeras y trabajadores sociales del Hospital del Altiplano, además del Seguro Popular, DIF´s municipales y la Administración de Patrimonio Social que gestiona los apoyos ante la Beneficencia Pública, como se obtuvieron resultados exitosos.

De acuerdo al Director del Hospital, Benito Tello Suarez, todo paciente que sufre una lesión en los cartílagos articulares principalmente en las extremidades inferiores, cursa con una discapacidad funcional que se incrementa exponencialmente en periodos de tiempo cortos y que llegan a incapacitar al paciente para desarrollar actividades cotidianas como caminar, lo que hace necesario evaluar su posible intervención para la corrección del daño.

En ese sentido agregó que la degeneración de los cartílagos articulares de la mayoría de las articulaciones es un problema que día con día presenta un incremento exponencial, ya sea por antecedentes hereditarios, como por actividades deportivas o laborales.

Finalmente recordó que es instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, dar prioridad a la integración y permanencia de la población en la vida cotidiana, por lo que estas campañas dan cumplimiento a ese objetivo de garantizar salud a todos los hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba