Pachuca se prepara para recibir el Mundial 2026

PACHUCA DE SOTO, 29 DIC/Hidalgo Sport/.- En un anuncio que ha generado gran expectativa entre los aficionados al fútbol en México, la ciudad de Pachuca, Hidalgo, ha sido confirmada como una de las sedes para campamentos base de equipos participantes en la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Esta designación, parte del brochure oficial de la FIFA que incluye opciones de Team Base Camps en los países anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá), posiciona a las instalaciones del Club Pachuca, como un centro clave para la preparación de selecciones nacionales.
De acuerdo con fuentes cercanas a la organización del torneo, la selección de Uruguay ha seleccionado las facilidades del Pachuca – Estadio Hidalgo y la Universidad del Fútbol como su base de operaciones durante la fase de grupos.
Esta elección estratégica se debe, en parte, a la proximidad relativa con Guadalajara, donde los charrúas enfrentarán a España en un emocionante duelo programado en el Estadio Akron.
“La ubicación de Pachuca nos permite un fácil acceso a las sedes mexicanas, optimizando el descanso y la recuperación de los jugadores”, comentó un representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol en una declaración exclusiva
Pachuca, aunque no es una de las ciudades sede para partidos oficiales (que incluyen México Ciudad con el Estadio Azteca, Guadalajara con el Estadio Akron y Monterrey con el Estadio BBVA), destaca por su infraestructura de primer nivel.
El brochure de la FIFA resalta opciones como el Estadio Hidalgo para entrenamientos y el Fiesta Inn Pachuca Gran Patio o el Camino Real Pachuca como hoteles asociados, capaces de albergar a delegaciones completas con estándares de seguridad y comodidad exigidos por el organismo rector del fútbol mundial.
Esta inclusión forma parte de una expansión reciente del catálogo de base camps, que agregó 26 nuevas opciones en noviembre de 2024, incluyendo sitios en México como Pachuca para fomentar la distribución equitativa de beneficios económicos en regiones no anfitrionas directas.
La llegada de Uruguay, bicampeona del mundo y con estrellas como Federico Valverde y Darwin Núñez, promete impulsar el turismo y la economía local en Hidalgo. Autoridades municipales ya planean eventos paralelos, como clínicas de fútbol para jóvenes y exhibiciones culturales, para maximizar el impacto del Mundial. “Es un honor que Pachuca sea parte de esta fiesta global.
Las instalaciones de los Tuzos están listas para recibir a los mejores del mundo”, declaró el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes.
Con el sorteo de la Copa Mundial realizado recientemente, el enfrentamiento entre Uruguay y España en Guadalajara se perfila como uno de los highlights de la fase inicial, reviviendo rivalidades históricas en suelo mexicano. Mientras tanto, la FIFA continúa monitoreando las preparaciones, asegurando que todos los base camps cumplan con protocolos de sostenibilidad y equidad
Este desarrollo no solo eleva el perfil de Pachuca en el mapa futbolístico internacional, (si llegaste hasta aquí lamento decirte que es una nota falsa del día de los inocentes, dale me encorazona para que los inocentes sigan cayendo en la broma) sino que también subraya el rol de México como coanfitrión en el torneo más grande de la historia, con 48 equipos participantes. ¡Que ruede el balón!



