Ciencia y Tecnología

Capacitan a estudiantes de UTMIR en programas y servicios de financiamiento educativo

MINERAL DE LA REFORMA, 12 Jul /News Hidalgo/.-  De manera directa, alumnado de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma conoció los planes y programas que ofrece el Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior para la continuidad de estudios, titulación y adquisición de equipo para su formación profesional; el objetivo es proveer las herramientas y los apoyos necesarios para que logren sus propósitos de estudio y profesionalización.

En el auditorio de la institución se ofreció un taller informativo con la participación de María Cozumel Butrón Olguín y Sergio Carrillo Cuellar, quienes explicaron que el financiamiento educativo es un préstamo económico que el instituto concede de forma bimestral, trimestral, cuatrimestral y semestralmente, dependiendo de la modalidad que se maneje en cada proyecto académico, después de realizar estudio socioeconómico de la situación de cada candidato.

Dijeron que una vez que el instituto calcula la cantidad a prestar, con base en los datos que se proporcionan y las necesidades, se generará el contrato y los pagarés que son los documentos para respaldar el monto financiado.

Este financiamiento educativo es periódico, ya que se puede seguir gozando de dicho beneficio siempre y cuando: el alumnado mantenga promedio mínimo de 8 (ocho) respaldado con la boleta de calificaciones; se siga cursando la misma carrera o plan de estudios de posgrado, y se esté al corriente en los pagos actuales.

Asimismo, el estudiantado de UTMIR conoció que este organismo ofrece los siguientes servicios: Financiamiento tradicional, que está dirigido a estudios de tipo superior (licenciatura, especialidad, maestría, doctorado) que se cursen en escuelas públicas o privadas, en México o en el extranjero, sistemas escolarizados, semiescolarizados o en línea, que incluyan planes de estudio o programas que tengan RVOE.

También, Financiamiento a corto plazo, que es un apoyo otorgado a estudiantes de tipo superior para cubrir algún gasto eventual o emergente, relacionado con el proceso educativo: colegiaturas atrasadas, útiles escolares, material para laboratorio o talleres, cámaras fotográficas, cámaras de video, equipo de cómputo. El material o equipo que se financie deberá estar directamente relacionado con la carrera o posgrado en el que se encuentre inscrito.

Financiamiento para la titulación, que será otorgado para realizar los trámites, desde la elaboración del proyecto de investigación o similar hasta la obtención de la cédula profesional, en un periodo máximo de un año.

Financiamiento para servicios educativos complementarios, el cual está destinado a apoyar una amplia gama de servicios, que permitan mejorar la calidad de la educación los cuales pueden ser: Investigación científica y tecnológica, Registro de patentes, Estancias, Estadías, Residencias, Servicio Social, Actividades extracurriculares, Movilidad estudiantil y docente, así como en la Producción de material bibliográfico.

El último servicio es el Financiamiento para la actualización profesional, otorgado para realizar estudios, presenciales o en línea, para el desarrollo de las competencias relacionadas con la formación académica o laboral. Se cubrirá por concepto de talleres, cursos, diplomados, congresos, seminarios o simposios con valor curricular.

El rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, expresó que con este tipo de apoyos otorgados por el gobierno del estado de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad Meneses, se cumplen los propósitos institucionales de acercar los servicios de la educación superior a todos los sectores de la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba