Municipios

INAH delegación Hidalgo denuncia irregularidades en parroquia de Ixmiquilpan

IXMIQUILPAN, 16 Jul /News Hidalgo/.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, lamentó que exista una comunidad católica que tiene secuestrada la parroquia de San Miguel Arcángel, arte sacro y el ex convento.

De acuerdo al delegado del INAH en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, el color rosa chillante que le ha sido colocado a la iglesia, rompe con todo lo que debe llevar un monumento de este tipo, incluso que esas modificaciones, ponen en riesgo el patrimonio que le pertenece a la nación.

Lamentablemente dijo, que el problema para el INAH es que no puede intervenir, porque existe un control y prácticamente secuestro por parte de la comunidad católica local, que impide a esta dependencia hacer su trabajo.

Había un catálogo de piezas, que son propiedad de la nación, ahora no se tiene información porque la comunidad que lo resguarda impide que el INAH pueda aportar su esfuerzo para resguardar las piezas.

Por su parte, el especialista, Gabriel Rivera, dijo que, el color rosa colocado a la iglesia, transgrede la imagen, el sentido y el significado, pues no existe ningún templo del siglo XVI que lleve ese tipo de coloración.

Cabe señalar, que el ex convento, la parroquia y las piezas de arte sacro, asimismo los frescos, están bajo el resguardo de la Diócesis de Tula y de la parroquia de San Miguel Arcángel, que toman decisiones respecto al manejo de este monumento y de su riqueza cultural de arte sacro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba