Municipios

Aprueban proyectos para mejorar suministro de agua potable en Tula

TULA DE ALLENDE, 18 Jul /News Hidalgo/.-  La aprobación de dos proyectos para brindar el mejor servicio de suministro de agua para comunidades de Tula, un tanque de almacenamiento y planta de rebombeo, así como la formalización de convenios para continuar con el comodato de unidades vehiculares al servicio de la ciudadanía, adscritas al área de Salud municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron los temas abordados en la 38 sesión ordinaria de Cabildo en el ayuntamiento.

Finalmente por mayoría de votos de los asambleístas presentes, se formalizó el convenio de aportación municipal correspondiente para ejecutar la obra de ampliación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Nantzha, dentro del programa de agua potable Pro Agua 2018, en Tula.

Al respecto el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, indicó que hace algunos meses se generó la gestión para consolidar el Tanque de Almacenamiento de concreto armado, de capacidad de 400 metros cúbicos con sistema de rebombeo.

La finalidad es atender a la comunidad de Nantzha, construcción que será ubicada en el cerro conocido como El Mirador, se revisó el anteproyecto por la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado; se tendrá una inversión un millón 500 mil pesos, de manera tripartida, es decir el gobierno federal deberá aportar un millón 50 mil pesos, el estatal 225 mil pesos y el municipal 225 mil pesos.

Asimismo, ante una de las principales demandas de la ciudadanía es el abasto del vital líquido, se aprobó también por mayoría de los integrantes del Cabildo presentes en la trigésima octava sesión de cabildo, se otorgó al alcalde el formalizar el convenio de colaboración para la aportación correspondiente a la obra Construcción de Planta Potabilizadora Pozo Iturbe.

Este proyecto también forma del programa de agua potable, drenaje y tratamiento Pro Agua 2018, en Tula, donde nuevamente el alcalde indicó que las gestiones las ha realizado el municipio a través de la Comisión de Agua de Tula, en este caso de mayor beneficio para varias comunidades tulenses.

Continuó Gadoth Tapia el argumento respecto a que por medio de este programa Agua Limpia, que se trabaja en el estado, y sobre todo en Tula, por las cuestiones del agua salitrosa, son recursos que requieren cumplir con lineamientos.

Se ingresaron tres proyectos pero se aprobó para este año, la Planta Potabilizadora de Agua para el Pozo Iturbe, generará la mejor calidad de agua en mejor suministro Iturbe, Tultego, El Llano primera y segunda sección; y parte de San Pedro Alpuyeca.

El proyecto de inversión total 4 millones 98 mil pesos 696 pesos; con una aportación federal por 2 millones 49 mil pesos, inversión estatal por un millón 24 mil pesos, y la aportación municipal por un millón 24 mil pesos. Inversiones tripartitas para llevar los mayores beneficios a la población, dijo el alcalde.

Por otra parte, la Contraloría Interna Municipal solicitó que se puedan celebrar contratos de comodato con el Gobierno del Estado de Hidalgo, como un requisito indispensable para que unidades automotoras de auxilio, continúen adscritas a este ayuntamiento para continuar al servicio de la ciudadanía.

Así fueron aprobados por mayoría de los asambleístas presentes, dos comodatos. Primero para 2 unidades ambulancias al servicio de la ciudadanía tulense y adscritas a la dirección de Salud Municipal. Y segundo, de igual forma, la aprobación para celebrar contratos para 6 unidades automotoras, principalmente patrullas, para que continúen a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula.

Al término de la sesión de cabildo, el presidente municipal hizo entrega de dos seguros a robo a casa habitación, que se obtuvo por medio del puntual pago del Impuesto Predial, a igual número de ciudadanos que se vieron afectados en su patrimonio y el pago del seguro es para restituir daños.

cof
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba