Municipios

Presentan a delegadas y delegados de Tula programa de alarmas vecinales

TULA DE ALLENDE, 18 Jul /News Hidalgo/.-  Delegados y delegadas de las comunidades de Tula, recibieron una explicación sobre el funcionamiento de la Alarma Vecinal, serán 3 mil dispositivos que entregará la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo dentro de la estrategia “Hidalgo Seguro”, impulsado por el Gobernador Omar Fayad Meneses y que se distribuirán en las colonias del municipio, de acuerdo al mapa de incidencia delictiva.

Las Alarmas Vecinales podrán ser colocadas en domicilios particulares, escuelas, dependencias gubernamentales, espacios públicos y comercios, siempre y cuando cuenten con línea telefónica fija, requisito indispensable para su funcionamiento.

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, agradeció al gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, “porque la ciudadanía reclama acciones y obras en todo ámbito; donde el tema de los botones de pánico, es un proyecto aunado a la instalación de cámaras de vigilancia y los arcos de seguridad, por ello el acercamiento con cada una las autoridades auxiliares. La idea es que el acercamiento sea cada vez mayor entre las autoridades y la población”.

“Generar confianza entre la ciudadanía y el gobierno, porque con las alarmas vecinales evitarán también las llamadas falsas que movilicen sin justa razón a los cuerpos de emergencia. Con la tecnología se espera el respeto a quienes tienen la encomienda como autoridad desde delegados y delegadas hasta los elementos de la policía municipal y Protección Civil”, aseveró

Al otorgar la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el secretario de Seguridad Pública en Tula Fermín Hernández Martínez, mencionó la relevancia de la gestión del alcalde al hacer posible que el gobierno del estado, dote con los botones de alarma vecinal a esta demarcación.

Tula es uno de los municipios beneficiados con estos botones del programa piloto a nivel estatal, ayudarán a elevar los niveles de seguridad, y en mostrar la empresa de la tecnología sobre las alarmas vecinales de qué son, cómo se instalan y cómo funcionan. Se buscarán los mecanismos ideales para distribuir dichos botones, mucho tendrá qué ver la incidencia delictiva que se tiene registro, dijo el secretario de Seguridad Pública municipal.

En tanto, la psicóloga Viridiana Salinas Ramírez, realizó la exposición de motivos donde mencionó que este proyecto de gobierno del estado que genera estrategias oportunas que generen un ambiente de seguridad y paz en cada municipio que conforman a Hidalgo.

La tecnología permite las alarmas vecinales, que permitirán a la ciudadanía generar una comunicación directa y oportuna con las instancias de seguridad pública y salud en todo el estado. Enfatizó que los dos criterios utilizados para la distribución de las alarmas vecinales es el que se cuente con línea de telefonía fija activa y la incidencia delictiva; la situación que acontece en cada municipio.

Por encomienda del gobernador, es el municipio de Tula para generar mejores lugares de convivencia, donde exista el desarrollo de las actividades bajo un clima de paz. Se priorizará para la instalación en casas habitación, comercios, donde se requiera la intervención inmediata de las instancias, en primer contacto la policía municipal, luego la estatal y después la federal, indicó.

Se pretende con estos botones, continuó la psicóloga, que la ciudadanía tenga un mayor involucramiento y su participación activa y proactiva, que se coadyuven en este proyecto donde se identifican aun algunas debilidades del programa a subsanar.

Enseguida dio paso a la licenciada Johana Sofía Graciano Hernández, de la empresa SEGURITECH, quien expuso ante los delegados y delegadas municipales, la técnica y metodología de los botones de la Alarma Vecinal.

Como delegados, indicó la representante de la empresa de los botones de alarma vecinal, serán el vínculo entre la población para resolver dudas sobre instalación, para qué funciona la alarma y en qué casos utilizarla. La Alarma Vecinal, una herramienta innovadora que son un vínculo entre el ciudadano y las autoridades de emergencia, es decir, al presionar un botón se tendrá inmediatamente el contacto directo con autoridades no solamente judiciales.

El director de Gobernación, Gonzalo Hernández, dijo que Tula merece la innovación y la inversión que hace el gobierno del estado para tratar de aminorar los índices de inseguridad en esta región. Mientras que el regidor municipal Marcos Reyes Sánchez, de la Comisión de Seguridad

Pública en el ayuntamiento, concluyó que, como integrantes de la Asamblea Municipal, los trabajos que se han realizado a través de la gestoría y esfuerzo de la autoridad estatal, tendrá que tener buenos frutos para hacer de Tula un lugar más seguro, donde cada ciudadano participa para abatir la inseguridad.

En la explicación sobre el funcionamiento de esta tecnología, estuvieron presentes el director general de Gobernación en Tula, Gonzalo Hernández García; la psicóloga Viridiana Salinas Ramírez, encargada del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Social; la licenciada Sofía Graciano Hernández, coordinadora de Mantenimiento de Botones de SEGURITECH; así como el ingeniero Gerardo Arturo Záyago Valdez, director del servicio telefónico de emergencias 9-1-1, y denuncia anónima 089; Erick Escorcia Ríos, encargado del Centro de Atención de llamadas de emergencia del 9-1-1, y Marco Antonio García Hernández, Enlace Regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba