Política

Ordena pleno del TEEH, pago de aguinaldos a ex regidores y ex síndico del ayuntamiento de Tezontepec de Aldama

PACHUCA DE SOTO, 20 Jul /News Hidalgo/.-  En Sesión Pública de Pleno, se resolvió el Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales con la clave TEEH-JDC-047-2017, promovido por Karina Barrera Matías, Violeta Estrada Sánchez, Ana Lilia Fuentes Cornejo, Martha Ríos Bautista, Heriberto Hernández Villeda, Magali Flores Porras, Lorena Hernández Hernández, Manuel Escamilla Lorenzo, Fernando Mota Bautista y Nestor Barrera Hernández, en su carácter de ex Regidores municipales propietarios y ex Síndico propietario éste último, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama durante la administración 2012-2016.

El acto reclamado consistió en la falta de pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2016, por lo que pidieron se les pagara por completo.

La Magistrada Ponente, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que acatando la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito de Hidalgo, se asumió la competencia para resolver el juicio.

Al hacer un análisis profundo del tema, se encontró que no quedó acreditado que los actores hayan recibido la cantidad presupuestada por concepto de aguinaldo al que tenían derecho en el ejercicio del cargo de elección popular que ostentaron.

Por lo que se propuso ordenar al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, y al Tesorero del mismo, realizar el pago de la parte proporcional de aguinaldo reclamado por los actores, correspondiente a $59,181.91 (Cincuenta y nueve mil ciento ochenta y un pesos) para el síndico y $32,539.52 (Treinta y dos mil quinientos treinta y nueve pesos) para los Regidores.

Asimismo se le concedió un plazo de 5 días hábiles para dar cumplimiento a la sentencia y realizar los pagos estipulados.

Con respecto al Procedimiento Especial Sancionador, radicado bajo el número de expediente TEEH-PES-020/2018, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su representante ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el pleno impuso sanción consistente en amonestación pública a la Coalición “Por Hidalgo al Frente” conformada por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Estado de Hidalgo y a su entonces candidato a Diputado Local Gabino Hernández Vite.

Lo anterior al acreditarse la infracción denunciada, consistente en la colocación y fijación de propaganda electoral a favor del candidato y coalición antes mencionados, en un poste de luz, el cual forma parte del equipamiento urbano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba