Política

Detallan esquemas de trabajo para generar desarrollo en las regiones Tulancingo y Tizayuca

PACHUCA DE SOTO, 24 JUL/News Hidalgo/.- La planeación regional no puede ser ajena al contexto global y nacional; además debe contener los elementos que permitan aterrizar y hacer viables directrices tan grandes como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de las Naciones Unidas, cuyas metas para 2030 se sintetizan en dejar atrás el hambre, la pobreza y las desigualdades, pero sin comprometer los recursos naturales a que tienen derecho las próximas generaciones.

Así lo expresó el Presidente del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi) ante el Coplader de la Macroregión II Sur-Oriente y titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, durante la instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Junta Representativa del Coplader, que se realizó la mañana de ayer en la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

El objetivo de estas sesiones, agregó, es detonar el desarrollo y el crecimiento de las personas y las familias desde cada una de las regiones del estado, y en ello trabajaran en coordinación quienes tomaron protesta como integrantes de la Junta Representativa: Dependencias de gobierno y miembros activos de los sectores educativo, empresarial, campesino y grupos sociales.

“El objetivo es claro y contundente: establecer una clara coordinación con todos los sectores de la sociedad para mejorar la vida de las familias de esta región”, insistió el funcionario.

El desarrollo regional requiere alinearse a un proceso democrático, ordenado y sostenible, bajo una visión de largo plazo, en la cual el bienestar de las personas esté por encima de cualquier interés particular y la planeación deje de ser un conjunto de buenos deseos, “el diseño de políticas públicas que no redunda en un beneficio tangible para las personas, no sirve”, sentenció.

Durante su participación, Mauricio Delmar, titular de la Secretaría de Seguriad Pública estatal, expresó que el desarrollo y el bienestar de Hidalgo no dependen sólo de la periodicidad con la que se realicen estas reuniones, sino en la constancia con la que se cumpla con los acuerdos, los indicadores y propuestas.

De ahí la importancia, aclaró, de que ejerzamos a cabalidad las atribuciones de este Comité, como herramienta medular para mantener el rumbo de bienestar que nos hemos puesto como meta en esta administración.

“Esta sesión es prueba de que el Gobierno de Omar Fayad busca incorporar a todas las voces en su toma de decisiones, de modo que los asuntos que se resuelvan serán una referencia para las políticas integrales que conforman la visión de Hidalgo”, indicó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar invitó a los presentes a sumar el conocimiento y la experiencia para identificar y poner en marcha los proyectos detonadores del desarrollo de la Macroregión II Sur.

Vargas Aguilar resaltó que la instalación de estos Comités de Planeación para el Desarrollo Regional, además de responder al marco legal e institucional que establece la Ley de Planeación y Prospectiva, tiene la encomienda de coordinar los esfuerzos y recursos estatales, con los gobiernos municipales, los legisladores y los ciudadanos para potenciar el desarrollo con proyectos regionales de impacto, acercando los recursos e inversiones para su financiamiento. El compromiso y el trabajo es de todos.

En su oportunidad, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en su carácter de Coordinador General del COPLADEHI, entregó los Términos de Referencia para la Elaboración de los Programas Regionales de Desarrollo 2018–2030.

Por la tarde, fue el titular de la Secretaría de Turismo y Presidente del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi) ante el Coplader de la Macroregión I Sur, Eduardo Baños Gómez, quien instaló y llevó a cabo la primera sesión de esa Junta Representativa.

Es necesario, expresó el servidor, que sociedad y gobierno trabajemos en concretar proyectos de impacto, viables, sostenibles y generados desde la realidad de esta dinámica y multifacética de la región.

“No es suficiente trabajar duramente desde nuestras trincheras, necesitamos hacer equipo para transformar la realidad de todos”, aclaró.

Para éste gobierno, dijo Baños Gómez, el desarrollo se entiende como un modelo integral de políticas y objetivos concurrentes, es decir, donde todos tenemos claro a donde debemos ir y cuales los mecanismos que nos permitirán alcanzar las metas establecidas en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2016–2022.

Durante la 1ª Sesión Ordinaria de la junta representativa del Coplader en la Macroregión I Sur, José Luis Romo, titular de la Sedeco, se refirió a la estrategia del gobernador Omar Fayad para reactivar la economía del estado, atraer inversiones y generar empleos, y destacó que, por ello, en Hidalgo se le apuesta al crecimiento de los sectores estratégicos, como el de movilidad sustentable, el agroindustrial, farmacéutico y automotriz.

En la macrorregión I CentroSur han llegado inversiones por 4mil mdp que generan 5 mil 644 empleos, no nos conformaremos con esto, vamos por más beneficios para ti.

En la Sedeco, abundó, se hace un gobierno de puertas abiertas como se nos ha instruido, a fin de recibir todas las propuestas y solicitudes ciudadanos provenientes de todos los municipios del estado.

“Por esa razón, pido a todos ustedes su compromiso y colaboración, a fin de hacer de este espacio una plataforma de trabajo verdadero y participativo. Necesitamos que todos se integren de forma activa en la formulación de la agenda de desarrollo para esta macroregión”, declaró Romo Cruz.

La visión del gobierno, argumentó, es conformar grupos de trabajo que tendrán como consigna elaborar el Programa de Desarrollo Regional. Particularmente, será de gran valor la colaboración que aporten los sectores académico, social y empresarial aquí representados y a quienes agradezco el que se sumen a esta estrategia.

A ambos actos asistieron los presidentes municipales que integran las macroregiones, diputados locales y representantes de los sectores de la sociedad; así como funcionarios de las distintas dependencias del gobierno del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba