Política

Encabeza SEDECO reunión con 5 alcaldes; evaluaron avances de la agenda de coordinación de desarrollo económico en el altiplano

PACHUCA DE SOTO, 25 Jul /News Hidalgo/.-  En la estrategia del gobernador Omar Fayad de una administración cercana y que genere resultados, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), encabezado por José Luis Romo Cruz, se reunió esta mañana con seis alcaldes del denominado Corredor del Altiplano, para evaluar los avances y planes en el marco de la Agenda General de Coordinación con los Municipios.

Con los presidentes municipales de Apan, María Antonieta Anaya; de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo López; de Emiliano Zapata, Antonio Espinoza; Almoloya, Víctor Hernández Paredes; Zempoala, Héctor Meneses Arrieta y el representante Tlanalapa, Emmanuel Hernández, el titular de la Sedeco, se refirió a la política pública del gobernador Omar Fayad y su secretario Ejecutivo, Israel Félix, que reconoce la importancia a esta región cuya aportación durante el primer semestre de 2018, supera la creación de 4 mil trabajos formales.

Para el desarrollo de sectores estratégicos como lo plantea el Gobierno de Hidalgo, los seis municipios que conforman el Altiplano son prioridad pues no solo concentran casi las tres quintas partes del total de las exportaciones del estado (14 mil 500 millones de pesos), sino 37.8% de los empleos generados en el primer semestre de 2018, así como la consolidación de tres inversiones: la Cervecería Modelo del Centro; la armadora JAC y la fábrica de papel Essity SCA, cuyo capital neto supera los 20 mil 500 millones de pesos.

En lo que fue la tercera reunión que la Sedeco sostuvo con funcionarios de los seis municipios del Altiplano, el secretario Romo destacó la importancia de la región y por ello, la necesidad de seguir avanzando con dicha agenda en común para el diseño de acciones y políticas públicas dirigidas a generar un mejor ambiente para atraer inversiones y crear empleos de calidad, como lo ha planteado el gobernador Fayad Meneses.

Romo Cruz destacó que solo en el corredor del Altiplano, la consolidación de nuevas inversiones ha sido un factor que, sin duda, ha incidido en la creación de empleos formales como lo viene reportando el IMSS.

En cuanto a las acciones de Fomento Económico, hizo notar los alcances de esta coordinación, como el hecho de que cinco municipios ya cuentan con sus comisiones de Mejora Regulatoria Municipal instaladas; y que se han gestionado casi 28 millones de pesos en financiamientos a un total de 67 micro y pequeñas empresas, a través del programa “Pon tu negocio, yo te apoyo”.

Como parte del Programa de Acompañamiento y Capacitación a Mipymes y Empresarios, se han realizado mil asesorías a través de EmpreRed y un total de 30 cursos, así como gestionado certificaciones ISO 9001-2015 para 16 empresas. También fueron apoyadas 46 unidades de negocio más en la elaboración de su logotipo.

El Altiplano hidalguense es el ejemplo del camino a seguir, dijo Romo Cruz. Tepeapulco, Apan y Zempoala, por sus niveles de industrialización y proyectos productivos, son los municipios que concentran al 93 por ciento de los asegurados al régimen de seguridad social y el mes de junio es el mejor que se ha tenido en el último quinquenio en lo que se refiere al crecimiento de nuevos empleos.

Adelantó que continuarán las audiencias ciudadanas para conocer de cerca los proyectos de los que habitan todas las regiones del estado y mencionó, por lo que se refiere a la conclusión de obras del programa de electrificación, la Sedeco, gestionó los trabajos de 40 proyectos por un monto de 10 millones 600 mil pesos. Los beneficios de éstas, impactarán a un total de 2 mil 700 hidalguenses que habitan en los seis municipios del Altiplano.

Coordinadamente entre los seis municipios y la Cofoin, se identificaron 8 polígonos con potencial para desarrollar actividades productivas o ser la sede de posibles empresas: 2 de éstos ubicados en Apan; 1 polígono y 1 auditorio en Almoloya; 4 en Tepeapulco, así como 1 en Zempoala.

Mauricio González y Sergio Vargas, subsecretarios de la Sedeco, así como Lebek Acosta, de la Corporación de Fomento Industrial (Cofoin); Julio Bravo, del Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE); Andrés Manning y Ernesto Cadena Acosta, de la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi) revisaron los avances y también los pendientes para la difusión de programas como Mi primer empleo, mi primer salario, así como la atención para el mantenimiento y reactivación de infraestructura industrial y de telecomunicaciones, entre otros temas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba