Ciencia y Tecnología

Convenio Imjuve-FCCyT para empoderamiento juvenil

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jul .- El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) reconocen que la juventud es uno de los factores estratégicos más importantes del desarrollo nacional, por lo que desde el 2015 iniciaron una estrecha y muy fructífera colaboración para impulsarla con proyectos como el Concurso Nacional Vive ConCiencia, la Red de Innovación Social, la Agenda Ciudadana en Iberoamérica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el “Catálogo de Intervenciones Gubernamentales en materia de Juventud 2017”.

“El IMJUVE y el Foro Consultivo tienen la vocación y el mandato de dotar a la sociedad y en particular a los jóvenes de elementos para que el conocimiento sea lo que transforme a nuestro país en un futuro no muy lejano.

“Por esto celebramos que nuestra alianza haya derivado en un beneficio concreto, como es el caso del concurso Vive ConCiencia, que es una estrategia nacional para que los jóvenes hagan innovación social y utilicen el conocimiento para idear soluciones que resuelvan la problemática que tienen las comunidades en México”, señaló el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Por su parte, el “Catálogo de Intervenciones Gubernamentales en materia de Juventud 2017” realizado por IMJUVE con asesoría del Foro Consultivo, surgió con el objetivo de promover el desarrollo integral de los jóvenes, a través de acciones concretas como: diseño, coordinación, articulación y monitoreo de la política nacional de la juventud.

Para lograr esto, el instrumento identifica y difunde todos los programas, convocatorias, iniciativas, campañas, fondos, etcétera, que impulsa el gobierno federal para los jóvenes en México y así incorporarlos a los procesos que impulsan su desarrollo.

Contó con 596 intervenciones de 109 dependencias públicas federales, de las cuales el 77 por ciento apoyan directamente a los jóvenes mientras que el otro 23 por ciento lo hacen indirectamente mediantes los Actores Sociales.

Algunas de sus temáticas principales fueron educación, cultura, participación, movilidad, salud, empleo, tecnologías de la información y la comunicación, vivienda, paz y bienestar; adicionalmente, las convocatorias fueron el eje predominante del documento abarcando un 38 por ciento del mismo.

Este esfuerzo beneficiará a jóvenes de 12 a 29 años, a Instancias Estatales y Municipales de juventud, a Instituciones de Públicas de Educación Superior y Organizaciones de la Sociedad Civil integradas por jóvenes o cuyo objetivo sea apoyarlos.

Como elemento adicional que terminará de sellar el compromiso que tienen el FCCyT y el IMJUVE con la juventud del país, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para promover el diálogo entre el sector social, gubernamental y la academia y así impulsar acciones que desarrollen proyectos de investigación científica, tecnológica y desarrollo social entre los jóvenes del país.

Myriam Vidal
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba