Política

Pleno del TEEH confirma la validez de las elecciones en diversos distritos electorales

PACHUCA DE SOTO, 30 JUL/News Hidalgo/.- Las y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, resolvieron 6 Juicios de Inconformidad, promovidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra de los resultados consignados en las Actas de Cómputo Distrital para la elección de Diputados Locales por el principio de mayoría relativa en diversos distritos del Estado de Hidalgo

Al dar lectura de sus resoluciones, el Magistrado Jesús Raciel García Ramírez propuso confirmar la declaración de validez del Distrito 14 con Cabecera en Tula de Allende, Distrito 18 con Cabecera en Tepeapulco, Distrito 16 con Cabecera en Tizayuca y Distrito 11 con Cabecera en Tulancingo.

Lo anterior al declarar como inoperantes los 4 agravios presentados por el Verde Ecologista, el primero consistente en supuestos errores en la computación de la votación originados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), agravio que se declaró como inoperante al explicar que el PREP solo tienen un carácter informativo y no es vinculante para el resultado de la elección.

El segundo agravio presentado fue en relación a la supuesta recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley, el cual se declaró como inoperante, pues el actor fue omiso en presentar el nombre de los ciudadanos que integraron la mesa directiva de casilla sin estar facultados.

Con respecto al tercer agravio consistente en el dolo o error en la computación de los votos, se declaró como inoperante, pues el Partido Político quejoso no expresó razonamiento alguno sobre en qué consistió el dolo y error en el escrutinio y cómputo de las casillas que impugna.

Por último, el cuarto agravio lo refirió en que se recibió la votación en fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección, el cual fue declarado como inoperante al no presentar las pruebas necesarias que acreditaran su queja.

Mismo panorama presentaron los Juicios TEEH-JIN-I-PVEM-004/2018 y TEEH-JIN-XII-PVEM-010/2018, a cargo de las ponencias de la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada y Magistrado Presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, respectivamente, en los cuales se confirmó la de validez de la elección de Diputado Local en el Distrito Electoral 01, con cabecera en Zimapán, Hidalgo, y Distrito 12 con Cabecera en Pachuca.

Lo anterior al declararse como inoperantes e inatendibles los agravios presentados, ya que el Partido Político quejoso no demostró las condiciones exigibles para que el Tribunal Electoral realizara un recuento en los términos solicitados dentro de sus agravios.

Por último se resolvió el Recurso de Apelación con la clave RAP-POD-011-2018, promovido por J. Dolores López Guzmán y Justino Chavarría Hernández, en contra del Acuerdo IEEH/CG/092/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

El Magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, propuso declarar como infundados los agravios presentados, pues es legal la aplicación del código electoral del artículo 30 en su parte conducente para el otorgamiento de recursos públicos que recibirán los partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas. Por lo que se confirmó el acuerdo impugnado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba