Salud

En Hidalgo inicia el modelo de medición integrada para la detección oportuna en el embarazo

PACHUCA DE SOTO, 31 Jul /News Hidalgo/.-  Hidalgo se convierte en el primer estado de la República Mexicana en implementar el Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO) con el objetivo de dar una mejor atención y cuidar la salud del binomio madre-hijo, como una prioridad de las políticas públicas que implementa el gobernador, Omar Fayad.

Este nuevo sistema tecnológico busca, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud federal y la Fundación Carlos Slim, evitar muertes y enfermedades materno-infantil.

Es una plataforma, a través de un software, en donde se realizará un control de la salud de la mujer desde la preconcepción, el seguimiento de la embarazada, el parto y el postparto.

El Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta indicó que, con este nuevo sistema, se tendrá una semaforización del riesgo de las embarazadas y gracias a ello, así como con el programa PROTEGEN, se cuidará a un más la salud de las mujeres y de sus hijos.

Aseguró que se ha elegido a Hidalgo para iniciar con este nuevo modelo por que ha demostrado buenos resultados en el trabajo de las tecnologías ya que es el único estado que ha implementado al 100 por ciento la Cartilla Nacional de Vacunación electrónica, reconocido en el Consejo Nacional de Vacunación.

Aseguró que este nuevo sistema está avalado por la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas dijo que el MIDO no sólo es el uso de una herramienta tecnológica, sino es una estrategia que permitirá dar seguimiento a las mujeres en las diferentes etapas del embarazo, el parto y el puerperio.

En su momento, el director de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia reconoció el trabajo que realiza Hidalgo para implementar nuevas tecnologías para cuidar la salud de la población.

Con MIDO se conocerá si la mujer tiene hipertensión, sobrepeso y diabetes estacional, para darle el tratamiento adecuado y no correr el riesgo en su embarazo.

Se realizó una visita al Centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal” en Pachuca, en donde dio inicio con este nuevo modelo tecnológico con el cual se reducirán las complicaciones.

El MIDO se implementará en otros centros de salud de municipios como Tulancingo, Apan, Tizayuca, Cuautepec, Mineral del Monte, Almoloya y San Agustín Tlaxiaca en una primera etapa, ya que es el primer nivel de atención donde se pueden prevenir las enfermedades y riesgos a la salud de la mujer y los hijos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba