Ciencia y Tecnología

Calypso CNA, la tecnología que usarán los torniquetes del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 01 Ago .- El Sistema de Transporte Colectivo realizará un programa de modernización en sus instalaciones, para que las nuevas tecnologías ayuden a mejorar el servicio que se brinda a millones de usuarios día con día.

De igual manera, el desarrollo de esta iniciativa servirá para resolver el problema que genera el uso de las tarjetas “pirata” que circulan en todas las estaciones del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

El fraude de las tarjetas consta en que el saldo con el que cuentan es falso y no sirve para pagar la tarifa establecida de cada viaje, lo que hace que las personas que vendieron estos plásticos se enriquezcan a cambio de una mentira.

Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director del Metro, explicó que la raíz de este saldo falso surgió por los equipos de recarga que fueron robados entre el 2010 y 2012, los cuales no se ha ubicado donde están y por ende, no se ha podido detener la generación de dichas tarjetas.

La tecnología abierta Calypso CNA (que actualmente se usa en la tarjeta Ciudad), implementará una serie de nuevas llaves de seguridad y una cámara de compensación automática que hará posible la realización de operaciones financieras de manera inmediata.

En un comunicado emitido por el Metro, se dio a conocer que la manera en que funcionarán los torniquetes se basa en la licitación “Contratación del Servicio de Modernización del Sistema de los Torniquetes y Generalizar el uso de Tarjeta Recargable de la red destinada al pago de tarifas”, donde 15 empresas concursaron para poder instalar sus respectivos programas.

Para saber quien es el “ganador”, habrá que esperar hasta el 7 de agosto de este año, que es la fecha en la que se emitirá el fallo.

La licitación consistirá en una reingeniería total del sistema de pagos del Metro, la cual fue actualizada por última vez hace 12 años, o sea en el 2006, por lo que las autoridades del medio de transporte creen que es obsoleta y tecnológicamente insuficiente.

De esta manera, es como se planea que los equipos se trasformen con las nuevas mejoras que introducirán, éstas son:

Instalación de aire acondicionado de precisión y sistema de supresión de incendios únicamente.
Instalación de 1,200 nuevos validadores (donde se pasa la tarjeta).
Nuevos equipos para los 329 puntos de venta (taquillas) y para los centros de atención al usuario.
Capacitación del personal para el uso adecuado del respectivo software (Calypso CNA).

Fuente: unocero

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba