Política

IEEH inicia ciclo de conferencias en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

PACHUCA DE SOTO, 02 Ago /News Hidalgo/.-  El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo realizó la conferencia “¿Existe un voto indígena en México (1991 – 2018)?” impartida por el Dr. Willibald Sonnleitner, investigador de Colegio de México, con la finalidad de reflexionar e informar sobre la situación de los derechos electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Ante la presencia de más de 100 asistentes el Dr. Sonnleitner explicó que, para hablar del voto indígena en México es necesario primero reconocer la enorme diversidad multicultural y pluriétnica de nuestro país, así como su evolución histórica y social, por lo que resulta complicado sintetizarlo en lo que denominamos “indígena”, debido a la bastedad y cosmovisión de cada pueblo y comunidad que habita en cada región, pues debe respetarse y sobre todo integrarse en el sistema político electoral, porque se trata de mexicanas y mexicanos que cuentan con el mismo valor en dignidad y en derechos.

Es gracias a las reformas en las leyes electorales que poco a poco, a través del tiempo, se ha ido favoreciendo la inclusión de las y los actores políticos indígenas para garantizar su representación en los cargos de elección popular en los diferentes procesos electorales.

De la misma forma, abordó los estereotipos que giran en relación del voto indígena “que la democracia electoral partidista no es para ellos porque votan por sus usos y costumbres; que las personas indígenas ni siquiera votan, entre muchas otras”, por lo que dio a conocer que, a nivel nacional, casi el 70% de la población indígena —que vive y votó en sus regiones— participó en la pasada jornada electoral, superando la media nacional de 63%.

Asimismo, felicitó al IEEH por el trabajo realizado en el proceso electoral 2017 – 2018 que permitió la representación indígena en la postulación de candidatas y candidatos indígenas en 3 distritos electorales locales.

Esta conferencia formó parte de una serie de actividades que se han programado en relación a la conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba