Comunicados

Hoy se prevén lluvias moderadas en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 03 Ago /News Hidalgo/.-  Durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco, y tormentas fuertes en Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en áreas de Guanajuato.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo.

Rachas de vientos de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se prevén en Coahuila, Nuevo León y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los efectos meteorológicos mencionados serán originados por la Onda Tropical Número 24, ubicada sobre Veracruz y Oaxaca, y canales de baja presión localizados en México.

Por otra parte, la intensa onda de calor provocará temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en el noroeste y el occidente de México; las temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico tiene 30 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 25 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste.

Otra zona de inestabilidad, pero que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 755 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos de 25 km/h y desplazamiento al oeste. Ninguna de esas zonas de inestabilidad causan efectos en el país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Baja California son de cielo parcialmente nublado, sin lluvias, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado durante el día se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica nublados vespertinos para el Golfo de México, actividad eléctrica, posibles granizadas, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado en la tarde, actividad eléctrica en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevén nublados vespertinos, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente de cálido a caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones La Joya, Ver. (117.0); Arriaga, Chis. (101.0); Santo Domingo, San Felipe, Oax. (67.7); Necaxa, Juan Galindo, Pue. (23.6), y Villahermosa, Tab. (20.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (45.1); Ejido Nuevo León, BC. (44.8); Hermosillo, Son. (43.5); Piedras Negras, Coah. (41.4); Ciudad Constitución, B.C.S., y Soto La Marina, Tamps. (39.5); Monterrey, N.L. (39.0); Matlapa, S.L.P. (37.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.4); Toluca, Edo. de Méx., y Morelia, Mich. (12.0); Aguascalientes, Ags.; León, Gto., y Durango, Dgo. (13.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba