Política

Hidalgo es 14vo lugar en captación de remesas

PACHUCA DE SOTO, 03 Ago /News Hidalgo/.-  Las remesas enviadas por hidalguenses desde los Estados Unidos alcanzaron los 249 mdd para el segundo trimestre de 2018 lo que representa un aumento superior al 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017 donde se recibieron 214 mdd, esto según las cifras del Banco de México que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través de su Dirección General de Atención al Migrante.

En este año, Hidalgo ocupa el lugar 14 en lo que respecta a captación de remesas, los seis municipios que más recibieron en este segundo trimestre, son: Ixmiquilpan con 33.41 mdd, Tulancingo 29.76 mdd, Pachuca 26.65 mdd, Actopan 17.98 mdd y Zimapán con 12.03 mdd y Atotonilco el Grande 9.25 mdd.

Con los 249 mdd, este se convierte en el mejor trimestre de los últimos 10 años, por debajo de los 268.6 mdd registrados en 2008, y aún lejos de la mejor cifra registrada durante lo que va de este siglo, que fueron 299.6 mdd en este mismo periodo pero de 2007.

El secretario de Desarrollo social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, ha comentado que la instrucción del gobernador Omar Fayad es impulsar a las personas migrantes hidalguenses, ya sea que se encuentren fuera de nuestras fronteras o que hayan retornado al estado, y que los recursos que envían a sus familias, sean factor transformador para sus comunidades.

Asimismo explicó que este incremento en las remesas para este segundo trimestre obedece a las festividades del mes de mayo, el fin de cursos escolares, y el incremento cambiario en nuestro país en la paridad peso-dólar, razones por las cuales las personas migrantes hidalguenses mandan un extra en este periodo.

Según datos de la Sedeso, más de 317 mil hidalguenses radican en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, personas que en su mayoría pertenecen a los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

La Sedeso mantiene monitoreo constante del comportamiento migratorio de los hidalguenses en los EEUU, esto de la mano con instituciones federales y con clubes y federaciones de migrantes, con las que se mantiene comunicación en pro de una mejor atención.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba