Salud

IMSS alerta que el estrés puede provocar lumbalgia

PACHUCA DE SOTO, 05 AGO/News Hidalgo/.- Lumbalgia es el dolor, de cualquier causa, en la zona del dorso, desde las últimas costillas hasta los pliegues glúteos, es la principal causa de invalidez en las personas con edades de entre los 19 y los 45 años, además es la segunda causa más frecuente de pérdida de días de trabajo por incapacidad en los adultos menores de 45 años (después del resfriado común) informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

El dolor lumbar se hace más frecuente a medida que se envejece. Afecta a la mitad de las personas de más de 60 años en algún momento, su incidencia económica es considerable, de este modo, aunque el dolor lumbar rara vez es producido por enfermedades con riesgo mortal, es un problema de salud importante.

La coordinadora Auxiliar de Gestión Médica del IMSS en la entidad, Adriana Bustamante Cruz, ha dicho que la parte inferior (lumbar) de la columna vertebral consta de cinco vértebras, conecta el tórax con la pelvis y piernas, proporciona movilidad para girar, inclinarse y agacharse, además de fuerza para estar de pie, caminar, levantarse, es por esto que la región lumbar está implicada en casi todas las actividades cotidianas.

Así también, señaló que la lumbalgia se divide en dos grupos dependiendo de la causa que lo origine: Lumbalgia específica sucede pocas veces y es cuando se llega a conocer la causa específica del dolor, esto se suscita solo cuando el dolor lumbar es una consecuencia de una enfermedad determinada como la osteoartritis.

En tanto que la Lumbalgia no específica (inespecífica), es el tipo más común y ocurre cuando no se llega a identificar la causa del dolor, suele ser un proceso benigno de duración limitada, es más frecuente en personas de mediana edad que sufren de niveles altos de estrés.

Para finalizar, Bustamante Cruz, dijo que al diagnosticar la lumbalgia, el objetivo principal es valorar al paciente para descartar aquellas causas graves cuya manifestación clínica sea dolor lumbar y que, aunque no son frecuentes, pueden requerir tratamiento inmediato, para ello se realizará historia clínica y exploración física, poniendo especial atención en la presencia de factores de riesgo que hagan sospechar un origen grave del dolor.

Dado que la lumbalgia puede o no ser derivada de una enfermedad grave, es importante no auto medicarse e ir al médico cuando se sufre algún dolor lumbar, por más simple que parezca, por lo que deben realizarse un chequeo en su Unidad Médica Correspondiente, para recibir atención especializada, de calidez y calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba