Salud

Tecnología de punta en laboratorio estatal permitirá disminuir incidencia de casos y mortalidad por cáncer cervicouterino

PACHUCA DE SOTO, 06 Ago /News Hidalgo/.-  En México, desde el año 2006, el Cáncer de Cuello Uterino, es la segunda causa de muerte por Cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 por 100 mil mujeres.

El Cáncer de Cuello Uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz) y se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Existen dos componentes en los programas de detección oportuna del Cáncer: el diagnóstico temprano y el tamizaje. El diagnóstico temprano se basa en actividades de educación a la población y de capacitación al personal de salud para detectar de manera precoz los síntomas y signos que lleven al diagnóstico y tratamiento temprano, en tanto que para tamizaje se fomenta la citología a mujeres a través de la prueba de VPH, orientado a identificar la enfermedad en fase preclínica a través de la utilización de pruebas que puedan ser aplicadas de forma rápida.

Ante este panorama, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH), dispone de herramientas que faciliten la detección oportuna y eficaz de padecimientos. Por lo que ahora, derivado de recursos provenientes de programas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se modernizó el equipo del área de Citología del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).

El paso vanguardista, consiste en modificar el procedimiento de Citología convencional al uso de PCR y biología molecular a base liquida. Método que por su eficacia se ha extendido a diversos países, y en México, sólo Estados como Yucatán, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas la utilizan, sumando ahora a la Entidad Hidalguense.

Jorge García Alemán, especialista en aplicaciones y medico patólogo, y quien fue el encargado de la capacitación del personal del laboratorio para el uso eficiente del equipo, detalló que con esta infraestructura, no únicamente se detectará el Cáncer Cervicouterino, además se hará de manera oportuna reduciendo en cerca del 60 por ciento la taza de insatisfactorio; es decir, será reflejado al darle a la paciente en una sola muestra sus resultados en tiempos antes no estimados.

De acuerdo al especialista y representante de la empresa del equipo, la muestra de citología en base liquida y de biología molecular aumentará la especificidad de diagnósticos llegando a un 98 por ciento de calidad en resultados certeros, rápidos y claros.

Según detalló el Director del Laboratorio, Héctor Villafuerte Téllez, la adquisición integrada al área de Citología comprende también, equipo de PCR, es decir, la automatización para la extracción de ácidos nucleicos, a través de la amplificación del ADN, lo que permitirá identificar de manera más clara los 14 genotipos de alto riesgo que se relacionan en un 99 por ciento con el VPH y Cáncer Cervocouterino. Aparato complementado por un lector que permitirá determinar los reactivos y muestras.

En tanto, dijo que el equipo para detección de lesiones mediante biología molecular permite el uso de pruebas de carga viral, en donde se pasó del uso de equipo análogo a automatizado. “Es un robot, el que pipetea las muestras, lo que conlleva a hacer más eficiente el tiempo de procesos, así como disminuir el error humano y maximizar el tiempo de entrega de resultados”, aseguró.

En términos generales dijo, cerca de 24 mil mujeres hidalguenses, podrán contar en menos de 5 días con un resultado de confianza. Agregó, actualmente el LESPH, recibe cerca de 500 a 800 muestras relacionadas al VPH, y con esta nueva tecnología se podrán procesar más de 190 de estas muestras en un solo día, lo que sin duda, nos permitirá diagnosticar la enfermedad de manera oportuna y la consiguiente atención inmediata en las pacientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba