Municipios

Ayuntamiento de Tulancingo desmiente presunta negligencia por parte de Control Canino en colonia Lindavista

TULANCINGO DE BRAVO, 09 Ago /News Hidalgo/.- Con relación a los hechos registrados ayer 8 de agosto en colonia Lindavista, se desmiente categóricamente que personal de control canino atentará con la vida e integridad de una mascota que deambulaba en vía pública.

En esta administración municipal se ha privilegiado la protección y bienestar animal, de ahí que desde noviembre este en vigor el Reglamento de Protección, Posesión y Control de animales de compañía.

El video que circula en redes sociales solo presenta un segmento de los hechos y no el contexto real.

Ante ello, el gobierno municipal fijo postura y precisó que las lesiones a la mascota se derivaron de agresiones de otros caninos (por su condición de celo) sucediendo a pocos minutos de que fue capturada durante operativo de control canino.

Al percatarse de esos hechos, encargados de la unidad la separan y al notar que está herida la llevan a parte frontal de la camioneta para trasladarla al consultorio veterinario de presidencia municipal donde personal veterinario especializado, la estabilizó y realizó las curaciones correspondientes.

El mismo 8 de agosto, por la tarde la mascota mostró notable mejoría y se entregó a sus propietarios quienes reconocieron que por una situación de descuido el animal salió de la vivienda y por su condición de celo es vulnerable a que otros perros la agredieran.

Con el retorno de su mascota, los propietarios se comprometieron a atender lo establecido en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de animales de compañía, principalmente la esterilización y el registro canino además de vigilarla para que no se repita el que deambule en la vía pública.

Se reiteró, la mascota está viva y en recuperación, por tanto el personal de control canino nunca extralimito sus funciones y no atentó contra la mascota.

En ocasiones las redes sociales distorsionan lo ocurrido y las acciones implementadas para la atención de jaurías en la colonia Lindavista y otros sectores de la ciudad, responde a prevenir ataques con mordeduras hacia la población, ya que un perro en vía pública sin la supervisión debida es un riesgo latente.

Se resaltó que entre los logros de la aplicación del Reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía se encuentra la realización de 400 esterilizaciones caninas con apoyo de la jurisdicción sanitaria así como 900 registros caninos.

El reglamento está en constante socialización en el municipio y el proyecto del presidente FPR va en favor de la protección animal y generar política pública en favor de los animales a través de la conciencia y responsabilidad.

En materia de control canino se asegura hasta 10 animales por día y solo un 30 por ciento de ellos son recuperados, por lo cual se promueve la adopción en trabajos coordinados con rescatistas para evitar el sacrificio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba