Comunicados

Destaca CDI logros sustanciales a favor de los pueblos indígenas

Amealco de Bonfil, Querétaro; 9 Ago/News Hidalgo/.- Representantes de los 68 pueblos originarios de México se reunieron este jueves en Amealco de Bonfil, Querétaro en el evento de Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El Director General de esa institución, Roberto Serrano Altamirano, destacó que en esta administración del gobierno federal se ha avanzado en el desarrollo de los pueblos originarios de México y destacó la creación del Programa de Derechos Indígenas a través del cual se han entregado alrededor de 250 mil actas de nacimiento a quienes no contaban con ese documento. Con ello, añadió, han recuperado su derecho a la identidad.

Resaltó, asimismo, múltiples acciones llevadas a cabo en comunidades indígenas en materia de educación, servicios básicos, de infraestructura, salud, cultura, entre otros, las cuales han beneficiado directamente a más de cuatro millones de indígenas y de manera indirecta a muchos más.

Ante el titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Serrano Altamirano añadió que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena mantiene a mil 330 Casas y Comedores del Niño Indígena en 21 Estados que benefician a casi 80 mil niñas, niños y adolescentes indígenas. Asimismo, han resultado beneficiados alrededor de 16 mil jóvenes con becas de educación superior y apoyo a su titulación.

Con el Programa de Derechos Indígenas, apuntó, CDI ha creado un padrón de abogados e intérpretes bilingûes quienes han logrado, en el marco de las leyes, la excarcelación a más de cinco mil indígenas que estaban presos por diversas causas pero cuyo proceso no había avanzado porque no hablan español.

El Director General de CDI destacó el trabajo realizado para promover la marca “Manos Indígenas” cuya calidad de los productos ha permitido que artesanas y artesanos mexicanos tengan mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales, y “Paraísos Indígenas”, centros turísticos rodeados de naturaleza, cultura y tradiciones que son operados por miembros de las mismas comunidades y cuyos beneficios económicos van directo a ellos mismos. Anunció, asimismo, la construcción de Casas del Joven Universitario Indígena que estarán ubicadas en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.

En el acto se contó con la presencia de la danza de Guerreros del pueblo chichimeca jonaz, la danza de Carnaval del pueblo zoque, la danza de Venado y Pascola del pueblo mayo, así como la danza Flor de Piña del pueblo mazateco, chinanteco. De igual forma, se presentaron 146 músicos integrantes de la Banda de Viento Monumental Infantil y Juvenil de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, bajo la dirección del Maestro César Delgado.

Entre los invitados especiales figuraron los miembros del Consejo Consultivo de la CDI, delegados de esa institución en el interior del país, así como funcionarios estatales de Querétaro y municipales de Amealco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba