Comunicados

Mujeres de la cárcel reciben capacitación de la organización civil Alas para Crear

PACHUCA DE SOTO, 12 AGO/News Hidalgo/.-  De seudónimo Susanita, una mujer joven, madre de familia, quién es interna en el CERESO de Pachuca, terminó la licenciatura en Administración, a través de educación en línea; actualmente busca un instituto en el que pueda cursar una maestría a distancia, pues las universidades que ha mirado, le solicitan asistir para inscribirse o ir a clases presenciales una vez al mes.

Ella es una de las participantes del programa Volar sin Motores, impulsado por la asociación civil Alas para Crear, la cual recibió una inversión de más de 200 mil pesos, por parte de INDESOL nacional, para realizar talleres de empoderamiento para mujeres del reclusorio, a fin de que adquieran herramientas para generar sus propios ingresos, mediante la venta de pan y postres, desde el interior de la instancia; así como, fortalecer su desarrollo personal.

Susanita compartió, ‘antes me sentía muy triste y sin valor como mujer, te cuestionas qué te espera afuera, pues están los prejuicios de tus vecinos y de la sociedad en general; lo único que pedimos es una segunda oportunidad, un empleo con el que podamos salir adelante y que nuestros hijos estén mejor. Por ello, en vez de sentarme a ver televisión, quiero aprovechar el tiempo que me toca estar aquí; ya pasé mi examen de CENEVAL y tengo una carrera, leo tres libros a la semana y estudió un poco de francés. Cuando vi las actividades de Alas para Crear, me emocioné mucho, porque en realidad te ayudan a tomar otro horizonte. El día que yo salga de aquí, aplicaré lo que he aprendido, elaboraré y venderé pasteles, pues no hay más límite, que el que uno se pone en la vida’.

Con la presencia de la subsecretaria de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Laura Talamantes García, enlaces de INDESOL nacional, Ester Arellano Rayo y Estefani Galicia Vega, realizaron la supervisión de Volar sin Motores, con el objetivo de verificar la aplicación de los recursos federales otorgados y de conocer a las beneficiarias de dicho programa.

Ester Arellano reconoció el trabajo de Alas para Crear, así como del CERESO de Pachuca, ‘este proyecto es muy interesante, es la primera vez que se otorga un recurso a esta organización, y ha sido muy satisfactorio ver cómo están trabajando’. Asimismo, invitó a las participantes a seguir asistiendo a los talleres, espacios que buscan coadyuvar en su reinserción.

A su vez, Laura Talamantes agradeció el interés del INDESOL y de Alas para Crear, por fortalecer el desarrollo de mujeres privadas de la libertad, en su camino a la reinserción en la sociedad, de manera más positiva.

Por su parte, Daniela Hernández Chávez, directora general de la asociación Alas para Crear, agradeció la confianza de INDESOL y de la Subsecretaría de Reinserción Social, para desarrollar este proyecto; asimismo, exhortó a seguir sumando sinergias para sensibilizar a las y los hidalguenses, sobre la importancia de apoyar a este sector de la población.

‘Invitamos a la sociedad y a todos los sectores a sumarse a esta causa; algún día cada mujer egresará de este Centro, y sólo mediante redes laborales y familiares, se logrará una reinserción integral’.

Al finalizar la supervisión, como cada viernes, se llevó a cabo el taller de Comunicación Asertiva, en el cual también participaron Patricia Morales, directora general de Prevención y Reinserción Social; María Cussy, representante de INDESOL en Hidalgo; Reyna Hernández, coordinadora de Relaciones Públicas y Comunicación de Alas para Crear; así como Marium Briones, coordinador de Programas, e integrantes y equipo técnico de la asociación civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba