Política

SEMARNATH avanza con éxito en la construcción de la estrategia estatal de biodiversidad

PACHUCA DE SOTO, 15 Ago /News Hidalgo/.-  Este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, el último Taller Regional para la construcción de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, instrumento que permitirá establecer las acciones para promover, conservar y usar de manera sustentable la riqueza natural que posee la entidad.

Al respecto, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico manifestó que estos foros han permitido establecer un contacto cercano y diálogo abierto con investigadores, rectores, integrantes de la organizaciones de la sociedad civil, ejidos y servidores públicos de los ayuntamientos a fin de enriquecer y generar consensos en la política pública que se diseñará.

Destacó que el principal interés del gobernador Omar Fayad es construir una estrategia incluyente, que contemple a todos los sectores, y que permita usar de manera responsable y racional las especies de flora y fauna que tiene Hidalgo, beneficiando principalmente a los habitantes de las comunidades rurales.

El funcionario estatal mencionó que será en el mes de noviembre cuando se publique la Estrategia Estatal de Biodiversidad, iniciativa impulsada por el gobernador Omar Fayad en el mes de mayo de 2017, parte fundamental del Programa Estatal de Desarrollo.

Es importante mencionar, que la primera etapa consistió en realizar el Estudio de Estado, investigación académica que confirma a Hidalgo como un estado biológicamente diverso, que requiere de un plan específico de acción para la conservación, uso sustentable e implementar acciones que detonen el desarrollo económico de las zonas rurales del estado.

En este sentido, la entidad fue dividida en regiones para enriquecer la Estrategia con la participación de académicos, líderes de organizaciones civiles y servidores públicos de los tres niveles de gobierno; con ello, el gobierno de Omar Fayad reafirma el compromiso para consolidar una plataforma sólida e incluyente para el desarrollo sustentable.

Hasta el momento en el país se han publicado de manera oficial 10 estrategias estatales de biodiversidad, 4 más se encuentran en proceso, y 8 están por finalizarse entre 2018 y 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba