Municipios

Rompe alcalde de Ixmiquilpan antigua tradición católica

IXMIQUILPAN, 16 Ago /News Hidalgo/.-  El presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, se negó a colocar la Banda Presidencia al santo patrono, Señor de Jalpan, como tradicionalmente se hace, con el objetivo de no violar el principio laico.

Desde 1947 en medio de la crisis religiosa que vivió el país, según la tradición oral del municipio, el Cristo, fue investido con la Banda Presidencial en señal de respeto de la feligresía y fue nombrado General de Generales.

Desde entonces, el presidente municipal en turno, acude con su cabildo y gabinete, a ofrecer sus respetos y luego de una ceremonia cívica, él, junto con el Obispo, suben hasta el altar mayor para colocarle la Banda Presidencial.

Esta vez, fue el secretario municipal, Ignacio Lugo Beltrán, el encargado de colocar a nombre del municipio este símbolo patrio.

De acuerdo a la presidencia municipal, esta decisión es porque el alcalde comulga con los principios laicos, y porque este símbolo solo esta reservado para el Presidente de la República, por lo que, para no violar la ley en la materia no aceptó hacerlo.

Sin embargo, debido a que se trata de una tradición, el presidente sí acudió a la ceremonia religiosa, la cual fue encabezada por el Obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, asimismo por los mayordomos de las diferentes parroquias.

Esta, es la primera vez en que un presidente municipal no acepta encabezar la ceremonia de colocación de esta insignia al santo patrono, para quien se lleva a cabo la feria anual en estos momentos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba