Salud

IMSS – Hidalgo informa los síntomas de deformaciones craneales en bebés

PACHUCA DE SOTO, 17 Ago /News Hidalgo/.-  La craneosinostosis es un defecto de nacimiento en el cual una o más de las suturas craneanas se cierran prematuramente, antes de que el cerebro del bebé esté formado por completo. A medida que el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Los espacios que hay entre los huesos del cráneo del bebé generalmente se llenan con un material flexible y denominado suturas, las cuales a medida que crezca el cerebro, el aspecto deformado de la cabeza será más evidente. Uno de cada 2100 niños presenta esta enfermedad.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Hidalgo, Jesús Ángel Quintero Ramírez, dijo que se desconoce la causa de esa enfermedad. Si bien los genes pueden jugar un papel importante, generalmente no hay un antecedente familiar de la afección. Con frecuencia puede ser causado antes del nacimiento por presión externa en la cabeza del bebé.

Por lo general, los signos de la craneosinostosis son notables y advertibles al momento del nacimiento, pero se tornan más evidentes durante los primeros meses de vida, estos pueden incluir los siguientes: deformidad craneal, siendo esta la más importante, pues parece huevo, torre o cuadrado, lo cual marca de manera considerable ese padecimiento.

“Es muy importante llevar un control pre natal, pues medicamentos o enfermedades sufridas por la madre durante el periodo de gestación suelen llevar a malformaciones congénitas”, señaló Quintero Ramírez, pues la craneosinostosis se puede dar por la presencia de algún factor o sustancia que modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto durante el embarazo.

Algunas de las consecuencias de esta enfermedad pueden ser: deformidad del cráneo, convulsiones, retraso psicomotor, bullying, por lo tanto el desarrollo del bebé se ve afectado desde el nacimiento.

Si usted nota en su hijo alguno de estos síntomas, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención, ya que fundamental el diagnóstico oportuno, el cual puede darse incluso durante el embarazo.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba