Salud

SSH a través de COPRISEH realizará “6to. Foro Estatal de Farmacovigilancia”

PACHUCA DE SOTO, 22 Ago /News Hidalgo/.- Profesionales de la Salud de 1er. y 2do. Nivel de Atención del sector público y privado, así como estudiantes en formación de las carreras en farmacia, medicina, enfermería y odontología, participarán en el 6to. Foro Estatal de Farmacovigilancia, que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto y que es organizado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

El objetivo es fortalecer y difundir el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria vigente y aplicable tanto a profesionales de la salud que laboran en el sector público y privado, como a profesionales en formación, a través de acciones que realiza la COPRISEH, y así contribuir a la prevención de riesgos derivados del uso, manejo y prescripción de medicamentos durante la atención médica.

De acuerdo con lo anterior, la COPRISEH implemento desde el año 2013 la organización del Foro Estatal, el cual permite dar a conocer el impacto e importancia de llevar acabo la detección y notificación de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM´S) en estricto apego a la NOM-220-SSA1-2016 “Instalación y Operación de la Farmacovigilancia”, con la finalidad de contribuir al uso racional de los medicamentos.

Por lo que la COPRISEH, a lo largo de 5 Foros Estatales de Farmacovigilancia que anteceden se han abordado temas como:

Uso racional de los medicamentos.
Cambios y actualizaciones en la NOM-220-SSA1-2012 a la 2016.
Generalidades de la Tecnovigilancia.
Profesionalización de los dispensadores de farmacias.

Cabe mencionar que en el 6to. Foro se abordarán temas como: Sistema de Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas en la plataforma, Notireporta, Tecnovigilancia e Implementación en las Instituciones Públicas.

Asimismo, la conformación de 4 Unidades de Farmacovigilancia Hospitalarias en la Entidad dirigidos a todos los Profesionales de la Salud del Sector Público y Privado, así como a los Profesionales de la Salud en Formación, para dar a conocer el impacto e importancia de llevar a cabo la detección y notificación de RAM´S.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de COPRISEH, enfatizó que en algunos países las reacciones adversas por uso de medicamentos, figuran dentro de las primeras 10 causas de muerte, esto debido a que ningún medicamento es inocuo y el riesgo está implícito, en algunos casos hay pacientes que no experimentan ninguna reacción adversa con el uso de los mismos, pero habrá otros que tengan una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos.

En este sentido, explicó que la farmacovigilancia tiene como finalidad conocer el comportamiento de los medicamentos por la necesidad de evaluar el uso, los efectos y la seguridad durante su comercialización.

La finalidad de los foros, es mantener informada y protegida a la población de riesgos innecesarios relacionados con el uso de medicamentos, por lo que exhortó a todos los profesionales de la salud, así como a población en general comunicar a su médico o unidad hospitalaria las manifestaciones de cualquier sospecha de reacciones adversas como: vómito, mareo, náuseas, fiebre, dolor de cabeza, ronchas, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba