Deportes

Rompe récord de participación Carrera Atlética de la FUL 2018

PACHUCA DE SOTO, 26 AGO/News Hidalgo/.-  Volvió a romper récord de participación la edición número 14 de la Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, al convocar a 26 mil 785 personas que recorrieron una ruta de ocho kilómetros desde la Escuela Preparatoria Número 1 hasta el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

En punto de las 8:00 horas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, dio el banderazo de salida al contingente nutrido no solo por la comunidad estudiantil, sino también del público en general que año con año se prepara para la máxima justa deportiva de Hidalgo.

Los corredores emprendieron el recorrido por Avenida Revolución, doblaron hacia calle Belisario Domínguez para incorporarse frente al Parque Hidalgo hacia avenida Francisco I. Madero. Continuaron por calle Rojo Gómez, dieron vuelta en avenida Universidad hasta la Carretera Pachuca-Tulancingo, subieron el puente 11 de Julio, para finalmente entrar a la Ciudad del Conocimiento y llegar al Polifórum, sede de la Feria Universitaria del Libro.

El primero en llegar a la meta fue Francisco Sánchez Díaz, originario del municipio de Atotonilco El Grande, quien manifestó su orgullo por ser el ganador absoluto de esta justa deportiva por tercera ocasión. El joven egresado de la Licenciatura en Biología de la UAEH ha participado en la carrera en cuatro ocasiones de las cuales ha obtenido el triunfo tres veces, en 2015, 2016, y 2018. “Estoy bastante alegre porque es resultado de una buena preparación que he estado llevando todo el año”, expresó.

En entrevista posterior a la carrera atlética, el joven egresado invitó a la sociedad a sumarse a este magno evento deportivo pues consideró que es la mejor carrera que tiene el estado de Hidalgo y la de mayor participación”. De igual forma, exhortó a visitar la FUL 2018, sobre la cual opinó que es “bastante grato el poder observar todo este intercambio cultural y conocimiento que reúne la Feria Universitaria y es bastante interesante”.

De esa forma, Francisco Javier Sánchez Díaz obtuvo el primer lugar varonil, seguido por Gustavo Gutiérrez Rangel en la segunda posición y Martín Vargas Orduña ocupó el tercer lugar, seguido de Fernando Lozano López, Gregorio Guerrero y Francisco Santana. Los ganadores de la carrera fueron acreedores a un mes gratuito de acceso a un gimnasio.

Jenny Hernández Cerón, de 28 años de edad, fue la primera mujer en cruzar la meta. En entrevista, la originaria de Tulancingo manifestó que haber obtenido la primera posición significa un reconocimiento a su esfuerzo realizado como deportista, pues para ello entrenó día con día.

Asimismo la ganadora agradeció a la UAEH la realización de este tipo de eventos que fomentan el deporte entre los estudiantes, los jóvenes y la sociedad en general. “Como estudiante estamos esforzándonos, estudiando y preparándonos para ser unas mejores personas”, expresó la alumna, quien también reconoció el esmero de la Autónoma de Hidalgo para efectuar cada año la Feria Universitaria del Libro para fomentar el gusto por la lectura y la educación.

Por su parte la ganadora del segundo lugar femenil, Aridey Hernández Cerón, de 14 años de edad, reconoció a la UAEH por fomentar el deporte y la cultura a través de la FUL. “Nunca pensé que pudiera ganar, casi alcanzo a mi hermana. Estuve entrenando esta semana. El deporte es muy importante para nuestras vidas porque nuestro cuerpo se fortalece igual que nuestra mente y nos abre más el panorama. Te sirve a que tengas una mejor calidad de vida en todos los aspectos”, comentó.

Durante la premiación de esta carrera atlética universitaria, la UAEH rindió un reconocimiento especial a Raúl Neri Franco, recién egresado de la Escuela Preparatoria Número 1, por haber obtenido tres medallas nacionales en 800 metros planos. “Estoy feliz de poner mi granito de arena para que todos empiecen a voltear hacia la Universidad Autónoma y que vean que también hay aquí deporte”, expresó el deportista, quien agradeció el apoyo de sus entrenadores de Prepa 1 y de la máxima casa de estudios.

Neri Franco obtuvo medalla de bronce en la prueba de 800 metros planos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), además de la plata en la Olimpiada Nacional, y oro en el Campeonato Nacional sub-20, en el que compitió contra los 10 más rápidos del país. El joven reconocido explicó que el selectivo para Conadems consistió primero en una etapa eliminatoria entre Prepa 1, Prepa 2, Prepa 3 y Prepa 4. Posteriormente ganó la etapa estatal, y el primero de cada prueba pasó a la fase nacional en Morelia, Michoacán. Actualmente Neri está dedicado a entrenar pues existe la posibilidad de concentrarse en el Comité Olímpico Mexicano, con una beca del 100 por ciento para sus estudios superiores.

En ese contexto, destacó la participación de corredores de Argentina, país invitado de la FUL, además de países como Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, Israel, Túnez, Venezuela, así como de distintas entidades de la República, como Estado de México, Chiapas, Campeche y Sonora. Entre aplausos del público, los seis primeros lugares de las categorías femenil y varonil recibieron de manos de Adolfo Pontigo un trofeo en reconocimiento a su esfuerzo y por posicionarse como los ganadores indiscutibles de la catorceava edición de la Carrera Atlética de la FUL 2018.

Pedro Téllez Reyes, originario de Pachuca y de 59 años, aseguró ser asiduo competidor de esta carrera: “Para mí es una tradición, siempre he participado desde que empezó. Me parece bien que la UAEH organice esto porque fomenta el deporte en todos los muchachos que están en formación, para que tengan buenas ideas y estudien mucho”. Acompañado de su perro Führer, un bello alaskan malamute, Javier Vera, alumno de la Preparatoria 1, arribó entre los primeros tres mil participantes a la Ciudad del Conocimiento: “Estuvo muy divertida la carrera, mi perro y yo nos preparamos todos los días para esta competencia”, compartió.

Al detallar que ya participaron dos ocasiones en la Carreta Atlética, los hermanos Jesús Ernesto y Ángel Mendoza Vargas, de nueve años y ocho años respectivamente, mencionaron que se prepararon para participar en esta justa deportiva desde una semana antes, aunque refirieron que les gusta ser partícipes de este tipo de competencias.

Cabe mencionar que para la Carrera Atlética de la FUL se registraron 25 mil 975 personas, sin embargo al final se contaron 26 mil 785 participantes. Los primeros tres mil en arribar a la Ciudad del Conocimiento recibieron medalla conmemorativa, que en esta ocasión fue la letra “A”, sumándose a la del año pasados, letra “U”, para completar la palabra UAEH. Esta carrera universitaria convocó a jóvenes, adultos mayores, mascotas y familias completas, además contó con la participación de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, el Pentatlón Militarizado, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba