Política

«Recobrar la confianza en la ciudadanía a través del nuevo Sistema de Justicia Penal»: Simón Vargas Aguilar

PACHUCA DE SOTO, 27 AGO/News Hidalgo/.- Fortalecer la confianza y consolidación del Sistema de Justicia Penal, enfocando el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), es parte de los objetivos del arranque del Programa «Seguridad con Justicia» en la entidad; lo cual atiende el Eje 4 Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El evento, realizado en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, fue encabezado por la Secretaría de Gobierno en la entidad, los responsables del proyecto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, así como por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la organización RENACE A.B.P.

En su intervención, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, destacó que para el Gobernador, Omar Fayad, la seguridad y la justicia han sido temas centrales desde el inicio de su gestión y ha buscado otorgar herramientas a la ciudadanía para sentirse más segura, y así, fortalecer el tejido social.

“Hoy la justicia ha buscado comprender los delitos y la forma en que impactan a las víctimas, brindando así nuevas posibilidades y procesos de solución de conflictos con vías alternas, como la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa”, destacó.

Así mismo, reconoció el trabajo del Instituto Republicano Internacional, así como de Renace A.B.P., ya que, con la implementación de este proyecto, se brindarán talleres de comunicación, capacitación de justicia y estrategias de difusión, mismos que permitirán una mejora continua de la justicia penal.

En su intervención Karelly Villanueva Escamilla, Directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció el interés y participación por la que se ha destacado el Gobierno de Hidalgo para consolidar el sistema acusatorio.

Por su parte, Máximo Zaldívar Calderón, Director Residente de Programas del IRI y Vanessa Carranza Hernández, Oficial de Programas RENACE A.B.P., coincidieron al exponer la importancia de sumar esfuerzos entre las organizaciones civiles, autoridades y ciudadanía en general, pues la justicia alternativa pretende solucionar los conflictos en forma pacífica y despresurizar el sistema.

También estuvieron presentes en el acto: Diana Mota Rojas, Magistrada Presidenta de la Primera Sala Civil y Familiar como representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Raúl Arroyo González, Procurador General de Justicia en el estado; Juan de Dios Pontigo Loyola, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; y Laura Talamantes García, Subsecretaria de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba