Salud

Tercer paciente que se salva la vida con implante de válvula al corazón: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 28 Ago /News Hidalgo/.-  La aorta es la principal arteria y el vaso sanguíneo de mayor calibre del cuerpo humano que reparte la sangre oxigenada del corazón a los tejidos y órganos del cuerpo a través de sus ramificaciones por lo que, a medida que la válvula aórtica se estrecha, el corazón se esfuerza más para bombear sangre, y este trabajo extra, hace que los músculos se vuelvan más gruesos pudiendo presentar dolor torácico, además de limitar la sangre que llega al cerebro y al resto del cuerpo.

Este problema, denominado estenosis aórtica (estrechamiento de la arteria) se ha presentado en pacientes del ISSSTE, en donde el 40% no son propensos al implante por sufrir enfermedades que son de alto riesgo.

Del 2017 al 2018, se han llevado con éxito 3 implantes percutáneo de válvula aórtica, como lo fue el caso del Prof. Juvenil Santillán Velazco, paciente de 84 años de edad.

Prof. Juvenil Santillán Velazco, llegó al ISSSTE en noviembre de 2017, después de haber presentado tres eventos de desmayo sin causa aparente, el primer diagnóstico fue problemas del corazón por la presencia de un soplo, y en inicios del 2018 se empezó a tratar, realizando estudios de ecocardiograma en donde se corroboró que una de las válvulas del corazón (aórticas) tenía demasiado problemas al presentar obstrucción, por lo que de inmediato se estabilizó y se comenzó a protocolizar para ver si era candidato a recibir un implante percutáneo de válvula aórtica, siendo sometido a un proceso llamado cateterismo para ver si tenía únicamente problemas de la válvula o de las arterias del corazón.

En marzo del presente año, se realizó el cateterismo al Profr. Juvenil, que dio como resultado que sus arterias se encontraban limpias, siendo candidato al procedimiento, por lo que fue sometido a un estudio de geotomografía aórtica para corroborar que era apto para recibir el implante.

El Dr. Luis Teodoro Vega y el Dr. Adrián Montalvo Templos, Cardiólogos del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, fueron los responsables del tratamiento y seguimiento del Profr. Juvenil.

El Dr. Montalvo, explicó que anteriormente este tipo de diagnósticos, se resolvían con cirugías a corazón abierto, teniendo un alto riesgo de mortalidad en el procedimiento.

Juvenil Santillán, tuvo un procedimiento quirúrgico, con una duración de 80 minutos, en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro, que consiste en que el paciente recibe dos piquetes en la ingle, y se mete el material de la válvula hasta el corazón que mide 29mm por 40 mm, con una recuperación casi inmediata, ya que después de 40 minutos el paciente se encuentra consciente, después de 3 días es dado de alta.

El Dr. Montalvo Templos, con tres años en el ISSSTE, fue el principal responsable de llevar al Profr. Juvenil al proceso quirúrgico de implante de válvula aórtica percutánea (TAVI) formando un equipo de médicos, compuestos de cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, médicos ecocardiógrafos, cirujanos vasculares, que estuvieron al pendiente y a la expectativa de cualquier situación que pudiera exigir una operación a corazón abierto

Dicho proceso se realizó en la sala de hemodinamia o Cateterismo, la cual es un lugar con equipamiento de alta tecnología, con un sistema de rayos X, cuyas imágenes se obtienen en el momento a través de un sistema de cómputo, permitiendo un diagnóstico al instante exclusivo para enfermedades cardiovasculares; en el caso del paciente Juvenil el resultado del implante fue todo un éxito lo que permitió salvarle la vida, prolongando y mejorando su calidad de vida.

Esto procedimiento se lleva a cabo a partir del año 2017 en el ISSSTE en Hidalgo, por instrucciones del Dr. José Antonio Copca García, Delegado estatal, a través de la Subdelegación Médica encabezada por el Dr. Felipe Arreola Torres, siendo los pilares para que los procedimientos dentro de ISSSTE se realicen de manera efectiva, por medio de la actualización del personal médico y las nuevas tecnologías, y así ofrecer al derechohabiente mejor calidad de vida y tener mayor solución a sus padecimiento con el menor riesgo.

El Profr. Juvenill, en cama de recuperación, compartió lo admirado que se encuentra al proceso que se llevó a cabo dentro del ISSSTE. “De mi parte y todo lo demás hasta la culminación del trabajo, valoro todo esto, porque me han apoyado en ese aspecto tan delicado y difícil, es lo que a mí me queda en mente”.

Al recibir la noticia que solo debía estar con 3 días en observación y poder irse a su casa a terminar de recuperarse, mencionó estar muy agradecido con la institución y el trabajo que se realiza para la derechohabiencia, “lamentablemente no sabemos valorar, si no hubiera sido ese empeño y servicio de las instituciones, a veces nos quejamos por un dolor de uñas y queremos que nos atiendan de manera inmediata”.

Concluyo diciendo “Yo no conocía la parte ISSSTE, un trato humano, cordial, de mucha vocación de servicio, yo no había necesitado el servicio, si me emociona la verdad esto, parece fácil pero la entrega de los doctores, del trabajador, la vocación que tiene, no es fácil, por eso yo valoro esto”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba