Salud

El virus del papiloma humano como factor de riesgo para el cáncer del cuello uterino: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 29 Ago /News Hidalgo/.-  El cáncer del cuello uterino se asocia a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la cual es una enfermedad que se transmite por contacto sexual y afecta de 8 de cada 10 personas tanto hombres y mujeres, en algún momento de su vida.

Una de cada mil mujeres con infección de VPH puede desarrollar cáncer, principalmente cuando se trata de genotipos de alto riesgo como el 16 y 18 que causan el 75% de los casos, por ello la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informan acerca de los factores que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de cuello uterino, como lo son:

Consumo de alcohol y tabaco.
Infecciones de transmisión sexual recurrentes, como el virus del papiloma humano, Herpes o Clamidia que afecta a hombres y mujeres.
Uso de hormonales orales.
Número elevado de embarazos.
Deficiencias nutricionales.
Consumo de grasas de origen animal y grasas trans.
Inicio de vida sexual sin protección.

“El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”, son acciones que en el ISSSTE se trabajan y se intensifican para informar a la derechohabiencia sobre las medidas de prevención, como lo son:

La vacunación contra VPH que protege contra los virus asociados al 70% de los cánceres.
Una sexualidad Responsable con el uso del condón masculino y femenino, esto reduce el 70% en la transmisión de VPH.
Realizar en mujeres de 25 a 69 años de edad la Citología Cervical (Papanicolaou), en caso de tener un resultado normal por dos años consecutivos se debe realizar cada tres años.
Pruebas de detección de VPH para mujeres de 35 a 69 años de edad, en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada 3 años.
Estilos de vida saludables, consumo de verduras y frutas.
Hacer 30 minutos como mínimo al día de ejercicio.

El ISSSTE es Líder en América Latina en la detección oportuna de VPH, mediante la prueba molecular de PCR (Reacción en cadena de polimerasa), misma que se ofrece de forma gratuita en todas las unidades médicas del instituto.

Especialistas del ISSSTE recuerdan a la población en general que el cáncer del cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad por lo cual una detección oportuna puede salvar vidas, por ello la importancia que las mujeres regresen a sus unidades médicas para conocer los resultados de las pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que todo los resultados son confidenciales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba