Municipios

Realizan Feria de la Salud sexual y reproductiva para jóvenes en Tula

TULA DE ALLENDE, 29 AGO/News Hidalgo/.- El Comité Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Comupea) llevó acabo la Primera Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, como parte de las acciones para la prevención del embarazo adolescente.

En representación del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, el secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, convocó a los adolescentes y jóvenes de instituciones educativas que participaron, que el compromiso con estas acciones es por la salud de este sector de la población.

Agradeció los esfuerzos de las áreas municipales como Instancia Municipal de la Mujer, Salud Municipal, Instituto Municipal de la Juventud, y de los Servicios de Salud del sector salud.

Subrayó la importancia de evitar embarazos de alto riesgo en la población adolescente, con la promoción de estos servicios de salud enfocados a la sexualidad y de la reproducción; además de prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, a fin de no generar más riesgos y consecuencias psicológicas y físicas.

En tanto, la responsable de la dirección de Salud municipal, Anael Cruz Cruz, recordó que este Comité está conformado por instituciones y asociaciones civiles especializadas en estos temas por lo que igual agradeció la participación activa.

Mientras que Yuritzi Mariana García Camacho, representante de SEIINAC (Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Sociedad Civil), invitó a participar a los adolescentes en el proyecto de Desarrollo de Estrategias para la Prevención del Embarazo durante la Adolescencia, donde ocho municipios toman colaboración, entre ellos Tula, por lo que en la jornada generaron una serie de talleres y la jornada cultural.

El responsable de Enseñanza de los servicios de Salud, Ignacio Badillo, dijo que las instituciones están ocupadas en los jóvenes adolescentes para mejorar y hacer más digna la vida de ellos y coadyuvar con sus logros.

Comentó que existe preocupación porque la población adolescente está incrementando los embarazos, y son de riesgo, todos estos esfuerzos son para evitar complicaciones a la salud, por lo que invitó a la juventud a solicitar asesoría en los módulos de atención, o bien a los centros de salud.

Durante la Jornada de Salud Sexual y Reproductiva, se tuvieron mesas informativas de prevención, control y planificación familiar métodos anticonceptivos, además se realizaron incluso pruebas sin costo de detección de anticuerpos al VIH; proyección de videos en el domo virtual con cortometrajes referentes al tema y el monólogo cómico y taller informativo “Cómo le hago”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba