Política

Denuncian ante PGR a ex-dirigente del SNTE en Hidalgo

Por: César Peña

PACHUCA DE SOTO, 03 Sep/News Hidalgo/.-  Por los delitos de delincuencia, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo y dos ex funcionarios del Gobierno de Hidalgo de la pasada administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

                Ante esa representación social se presentó el abogado Rodolfo Mendoza para interponer la querella en contra de Ramírez Oviedo, ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el periodo 2012-2017 y los ex funcionarios  Pablo Pérez Martínez y Nancy Vianavy Pérez Velasco.

                El documento entregado directamente a la oficina del procurador contiene las evidencias de la triangulación de recursos que realizó Pablo Pérez Martínez cuando era subsecretario de Administración y Finanzas  del Estado de Hidalgo, realizando operaciones millonarias en efectivo a cuentas del entonces dirigente del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.

                Con copias de los cheques, la acusación señala que sin justificarse, se entregaron por esta misma vía, diversos montos a la hija de Pablo Pérez Martínez, Nancy Vianavy Pérez Velasco, en que se presume, que de esta manera los sacaban de circulación para que no pudieran ser ubicado su destino.

                En esta trama, el SNTE recibió diversos montos que suman, tan sólo en el año 2013, pudiera alcanzar la cantidad de 200 millones de pesos, que pasaron por la cuenta del ex líder sindical y ex abanderado a diputado federal, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.

“Cabe destacar, que en estas fechas, el titular de la cuenta  del SNTE, con número de referencia 7592 era el ahora denunciado Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo (…), quien saca el dinero de esa cuenta y lo entrega en efectivo,  aun funcionario público de la SEPH”, se puede leer en la querella.

Tan sólo por la cuenta 6476 de Nancy Vianavy Pérez Velasco, pasaron 84 millones 70 mil 300.78 pesos, “mucho dinero para un Libretón”, sostiene el abogado, quien pidió a las autoridades    una exhaustiva investigación de todos los destinos que pudieron tener estos y diversos recursos que se presumen, pasaron por las manos de estos personajes.

Por ello, pidió dar cuenta de ello a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a la Unidad especializada de Análisis Financiero de la PGR, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y a las autoridades del Gobierno de Hidalgo, para ubicar la forma en que se dieron estas operaciones presumiblemente constitutivas de diversos delitos.

La intención, añadió Rodolfo Mendoza, quien representa al magisterio, dijo, es recuperar ese dinero que definitivamente pertenecía al SNTE y que fue desviado para propósitos desconocidos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba