Ciencia y Tecnología

Realidades falsificadas, el futuro de las noticias falsas

CIUDAD DE MÉXICO, 04 Sep .- En tan sólo 4 años, más del 50 por ciento de la información que se consumirán los usuarios de internet será falsa, de acuerdo con el Top de predicciones de la IT Organizations Users Garner Inc de 2017.

“La creación masiva de información falsa conlleva a un fenómeno que denominamos realidad falsificada en donde no sabemos qué es verdad ni qué es mentira conduciéndonos a una pérdida de confianza”, comentó Alejandro González, especialista independiente en comunicación y medios digitales.

El problema con este fenómeno es que gracias a su rápida dispersión “la creación de contenido falso mediante la inteligencia artificial superará a la habilidad de la inteligencia artificial para detectarla”, comentó González, en el marco del Foro Internacional Políticas Públicas e Innovación: Los desafíos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ante la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

Explicó que los servicios y herramientas especializadas constituyen el combustible, mientras que las redes sociales son el oxígeno que mantiene y propaga el fuego.

“La gente comúnmente las cree ciertas porque hay un sesgo de la información; es decir si soy amante de los gatos no solo creo las noticias de los gatos, también aquellas que hablan en contra de los perros. Además los algoritmos de las redes sociales son como cámaras de eco, pues tus amigos en facebook son de alguna manera una comunidad con la que compartes ciertas ideas por ello es más fácil su propagación, porque creen que es verdad; es decir, está apoyado por la comunidad”.

Las noticias falsas, también son una forma de cyberacoso —según el especialista en comunicación—. Básicamente tienen las mismas características cuando muchas personas atacan a alguien de forma repetitiva, lo que antes pasaba entre vecinos de la cuadra ahora involucra a cientos y miles de personas; es decir lo que ha cambiado es la magnitud del acoso.

Así que analizando este fenómeno, Alejandro González encontró un paralelismo para intentar frenarlas. “Por el momento la acción social es la única forma de combatir las noticias falsas para denunciarlas ante las autoridades y las redes sociales, buscar el apoyo de la comunidad, bloquear, sitios web o grupos que las distribuyan, desconfiar de noticias y promociones que salen de lo común”, concluyó.

El Foro Internacional fue realizado por la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, y se celebró del 27 al 29 de agosto en León, Guanajuato. Durante 3 días cerca de 40 especialistas de diversos países y disciplinas del conocimiento, discutieron las implicaciones de la revolución 4.0 en la cultura y su legislación.

Mariana Dolores
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba