Ciencia y Tecnología

Inauguran Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

PACHUCA DE SOTO, 06 Sep /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de propiciar el intercambio de ideas con investigadores en activo, estimular la vocación científica y la transferencia de conocimiento en los jóvenes, así como dar a conocer las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en las 21 instituciones de educación superior del estado, se lleva a cabo el Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores.

Dicho evento es organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En el evento, el Director General del CITNOVA Alonso Huerta Cruz dijo, que el propósito es hacer que los proyectos de investigación puedan vincularse y tener seguimiento para que puedan concretarse. La finalidad no es solo identificar a los jóvenes que tienen un talento en el área de investigación, es también encontrar soluciones creativas, innovadoras y posibilidades de generar mejores condiciones para el estado.

En representación de Lamán Carranza Ramírez Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado, inauguró Dulce Elena Ruíz Rodríguez Directora de Atención y Representación Institucional.

Después del protocolo se presentó la conferencia “Tendencias mundiales de las tecnologías de la información” a cargo de Jorge Alberto Zavala Ontiveros, Socio Fundador y CEO Kinnevo; conferencista y facilitador de actividades relacionadas al desarrollo de innovación y el emprendimiento, autor de libros sobre negocios y miembro- fundador de la Red Global Mx.

Durante este evento serán evaluados más de cien proyectos de investigación, de los cuáles serán seleccionados 14, quienes representarán a Hidalgo, en el Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el CONACYT, del 14 al 17 de noviembre en Monterrey; Nuevo León.

Por primera vez en este evento se sumaron actividades para alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior como la exhibición de Google Expeditions; actividades con el Museo El Rehilete, la presentación de drones por el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) y la demostración de mini guerra de robots, así como stands de los diferentes centros de investigación.

En representación de Atilano Rodríguez Pérez Secretario de Educación Pública de Hidalgo asistió Víctor Manuel del Villar Delgadillo, Rectoría de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, estuvo también Edgar Espínola Licona Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rene Gómez Mercado Director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias en Hidalgo (INIFAP).

Asistió también Socorro Josefina Villanueva Rodríguez Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Rocío González Martínez Gerente de Capacitación y Proyectos Especiales del Instituto para la competitividad, la innovación abierta y la transferencia tecnológica (Instituto Ciatt S.C.).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba