Mundo

La ANUIES, directores y académicos de la UNAM respaldan a Graue, pero piden atacar la raíz del “porrismo”

CIUDAD DE MÉXICO, 07 Sep .- En un hecho sin precedentes, directores de universidades públicas y privadas, así como directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM, además de unos 300 académico, publicaron desplegados de apoyo al rector de la Máxima casa de estudios, Enrique Graue, ante los recientes hechos de violencia ocurridos frente a la torre de Rectoría, al tiempo que exigieron una investigación a fondo y, en el caso de los académicos”, no quedarse en la coyuntura y atacar la raíz de los grupos de porros que asolan a los estudiantes.

En su desplegado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) –signado por una docena de instituciones públicas, y el rector del Tec de Monterrey, David Garza Salazar, en su calidad de representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines– se sumó a la demanda de la comunidad de la UNAM para “erradicar todo acto de violencia y provocación que irrumpa la vida universitaria y académica” de esa casa de estudios.

Expresó su respaldo a las acciones emprendidas por el rector Enrique Luis Graue Wiechers para esclarecer los hechos, al tiempo que llamó a las autoridades a actuar en el ámbito de sus atribuciones para actuar contra los responsables.

Por su parte, directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM exigieron un “alto a la provocación” de grupos porriles que operan en la institución, y también expresaron su apoyo al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue.

A través de un desplegado titulado “¡Alto a la provocación!” y publicado en diarios de circulación nacional, los académicos expresaron su “enérgica condena” a las agresiones por parte de un grupo de provocadores contra miembros de la comunidad universitaria que se manifestaban pacíficamente la tarde del 3 de septiembre, frente a la Torre de la Rectoría.

En un documento exigieron a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Asimismo, manifestaron su su solidaridad con las víctimas de la agresión y con toda la comunidad estudiantil de la UNAM.

Finalmente, los directores manifestaron su apoyo al rector Enrique Graue y “a las decisiones y acciones que tome para afrontar esta situación”.

En otro desplegado, unos 300 académicos de la UNAM, también condenaron el ataque de porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco que, señalaron, no solo buscó amedrentar a los jóvenes, sino dividir y polarizar a la comunidad universitaria.

Y, continuaron, aunque la respuesta de las autoridades no llegó con la prontitud que se esperaba, reconocieron que las acciones institucionales anunciadas “atienden las justas demandas de los estudiantes”.

La Universidad, destacaron, expulsó inmediatamente a los alumnos presuntamente responsables de la agresión, ha presentado las denuncias penales correspondientes y se ha comprometido a realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, además de reconocer que el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco es plenamente atendible.

“Estas acciones son una manifestación clara de la disposición de la rectoría para dar una salida institucional al conflicto y posibilitar la normalización de las actividades académicas de la Universidad y el cumplimiento de su misión”, subrayaron.

No obstante, señalaron que las acciones coyunturales no son suficientes y pidieron hacer una investigación exhaustiva sobre quiénes y con qué intereses han cobijado la existencia de grupos porriles en la UNAM.

Y pidieron a la comunidad universitaria evitar caer en la trampa de quienes quieran utilizar a la máxima casa de estudios “con el fin de enturbiar el ambiente político en el contexto de la transición gubernamental actual”.

Fuente: Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba