Política

La CDI y la Fundación Patrimonio Indígena Mx renuevan compromiso a favor de la niñez de los pueblos originarios

PACHUCA DE SOTO, 07 Sep /News Hidalgo/.-  Como parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas firmó el Convenio de Colaboración con la Fundación Patrimonio México Indígena Mx, por medio del cual se amplía el trabajo conjunto por un año más beneficiando a niños y jóvenes que viven en comunidades remotas. Este Convenio fue firmado por Roberto Serrano Altamirano, Director General de la CDI y el cantante Miguel Bosé, Presidente Honorario de la Fundación Patrimonio México Indígena Mx.

En los casi dos años que lleva en vigor este Convenio, se ha logrado la instalación de salas de cómputo en 10 municipios de cinco estados de la República; además de la creación de diversos talleres que buscan la preservación cultural y el desarrollo de actividades productivas en pro de la comunidad, entre los que destacan los de medicina tradicional, panadería, urdido de hamacas, música y artesanía Huichol.

Gracias al acuerdo firmado en 2006 se han construido nueve Casas del Niño Indígena y una Casa Comunitaria en 5 estados. Actualmente están en marcha 34 proyectos que benefician a un total de 811 estudiantes indígenas de distintas comunidades.

De esta forma, la CDI y la Fundación Patrimonio Indígena Mx unen esfuerzos para desarrollar proyectos encaminados a preservar, documentar y difundir a gran escala el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México, contenido en los Acervos de esta institución.

Esta acción representa un importante logro en la promoción y revaloración de las culturas originarias de nuestro país, y con ello mejorar el diálogo entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad.

El propósito de los proyectos formativos y culturales, así como de las aulas digitales, es que los beneficiarios cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan enfrentar el futuro con visión emprendedora, fomentando así el desarrollo personal y profesional, mediante la promoción y respeto a su cultura y ejercicio de sus derechos.

Es así, como los beneficiarios aprenden a través de estos talleres, un oficio que les permite contar con el conocimiento para que a futuro estén en posibilidades de desarrollar actividades productivas en beneficio propio, de sus familias y de sus comunidades.

Como ejemplo de esto, en Yucatán se llevó a cabo el diplomado “Bases Culinarias, Panadería y Repostería Tradicional Mexicana” con valor curricular dirigido a beneficiarios de las casas de las localidades de Maxcanú, Citincabchen y Chemax impartido por la Universidad Tecnológica del Poniente.

Las Casas del Niño Indígena y la Casa Comunitaria apoyados por la Fundación Patrimonio Indígena Mx se encuentran en los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

5358215
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba