Política

Concluye ciclo de conferencias organizado por el IEEH

PACHUCA DE SOTO, 07 Sep /News Hidalgo/.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral, a través de la Comisión para la Atención de los Derechos Político Electorales de las Comunidades Indígenas, presentaron la conferencia impartida por Roselia Bustillo Marín que fue denominada ¿Quién es una persona indígena? Su análisis probatorio con perspectiva intercultural.

Con la Junta Local del INE como sede, la Profesora-Investigadora de la Escuela Jurídica Electoral, quien también forma parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abundó sobre cuáles son los factores que definen a una persona como indígena.

Expuso que el tema es complejo, dado que una persona indígena no es la que se viste con ropa típica, ni es la que habla una lengua materna, sino tiene que ver con su cosmovisión, es decir, la manera en cómo ven el mundo, cómo lo han construido, ya que eso los hace diferentes y el problema para las instituciones es cómo, algo intangible será definido al momento de emitir una sentencia, resolución, o determinar si da o no registro a una persona.

Detalló también que las comunidades son importantes, ya que es donde los tres elementos del Estado convergen: Población, Territorio y sus propias Autoridades, esa triada, aseveró, hace que las culturas indígenas hagan una comunidad. “Cuando vas a las comunidades y entiendes sus actividades, roles, ciclos, fiestas, eso te hace pertenecer, no necesariamente la lengua, es entender el mundo de ese lugar”.

Para que una persona indígena ocupe un sitio de representación popular, no hay una cuota, como en el tema de género, más bien es una acción afirmativa en el reconocimiento de la importancia de las comunidades y lugares de origen indígena, gracias a una perspectiva intercultural.

Juan Carlos Mendoza Meza, Secretario Ejecutivo de la Junta Local del INE dio las palabras de bienvenida para la ponente, y reconoció que los pueblos indígenas son pieza fundamental en la construcción del México moderno, pero también que sería imposible unificar criterios para definir qué es la cultura indígena.

Por su parte, el Consejero Augusto Hernández Abogado, manifestó que el objetivo de este ciclo de conferencias tuvo la intención de que miembros y representantes de instituciones académicas y gubernamentales, manifiesten sus ideas y opiniones para que las instituciones electorales tomen las acciones pertinentes que garanticen los derechos político-electorales de las personas indígenas en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba