Ciencia y Tecnología

Estudiantes del ITESA instalan sistema de alumbrado con led´s alimentado por energía solar

PACHUCA DE SOTO, 11 Sep /News Hidalgo/.-  El Tecnológico Nacional de México (TecNM) es una institución que busca potenciar el desarrollo nacional ofreciendo hoy en día más de 40 licenciaturas en los entre 254 instituciones y centros de todo el país, entre las que destaca la carrera de Ingeniería Electromecánica la cual tiene por objetivo formar profesionistas de excelencia con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

Hoy en día las energías renovables tienen presencia en todo el mundo, son energías limpias y sustentables; el crecimiento de estas energías limpias es necesario e imparable y una de ellas es la energía solar, que se obtiene de una fuente inagotable que es nuestro sol, resaltó Concepción Gómez Juárez, Directora General del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

Dentro de las principales tecnologías que usan recursos renovables esta la solar fotovoltaica y la eólica, los dos sistemas generan electricidad, ya sea por medio de paneles solares o por la velocidad del viento que mueve las aspas conectadas a un generador.

En el ITESA contamos con estos dos sistemas desde hace 8 años, y en esta ocasión les toco a los estudiantes de séptimo y octavo semestre del Programa Educativo de la Ingeniería Electromecánica, de las asignaturas de controles eléctricos y de ahorro de energía, que proporcionaron el mantenimiento preventivo y correctivo a los dos sistemas.

Uno de ellos se utiliza como sistema de alumbrado y alimenta a una lámpara de LED´s, también diseñada en el ITESA misma que se encuentra instalada en el andador que va del Edificio A al asta bandera, donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su estancia en el Instituto.

Finalmente se aplicó mantenimiento preventivo al generador eólico en todas sus partes y a los paneles solares y mantenimiento correctivo a las baterías de ciclo profundo, al controlador de carga, al fotocontrol y a los arneses y cajas donde se guardan los equipos.

De igual manera se inició con el mantenimiento a otro sistema solar fotovoltaica la cuál alimenta los contactos monofásicos, donde los alumnos podrán cargar las baterías de sus computadoras, cargadores o algún otro componente electrónico, indicó Concepción Gómez.

Las y los estudiantes que participaron en este proyecto son: Edith Martínez Alonso, Ventura Vargas Cano, Heber Said Mendoza Olvera, Mauricio Meneses Morales, Delfino Carreón Canales, Miguel Ángel Juárez Arvizu, Héctor Vladimir Sandoval Carreño, Cristopher Zamora Portillo, Jonathan Méndez Loaiza, Fernando Gómez Torres y Roberto Lazcano Gallegos.

Los docentes al aplicar la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) forman a las y los estudiantes para que sean capaces de analizar y enfrentar problemas de la misma forma que lo harán en su actividad profesional obteniendo las competencias profesionales deseables.

Cabe resaltar que con estas acciones Concepción Gómez reconoció el trabajo de las y los estudiantes participantes y agradeció al Ingeniero Luis Eduardo García y al Mtro. Jacobo Gómez por la asesoría brindada a estos proyectos. Finalmente comentó que con estas acciones el ITESA continua trabajando de la mano del Gobierno de Omar Fayad Meneses por una educación, que permita que con el tiempo las y los egresados tengan una mejor calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba