Salud

SSH y COEPRAH exhortan a evitar el uso de pirotecnia para prevenir accidentes en fiestas patrias

PACHUCA DE SOTO, 11 Sep /News Hidalgo/.- Durante las celebraciones del mes patrio, las quemaduras por el uso de cohetes se incrementan hasta un 20 por ciento, debido al uso de estos productos que contienen pólvora; la población masculina de entre 10 a 14 años son los más afectados.

El uso de pirotecnia provoca pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación en los ojos y quemaduras severas, por lo anterior, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (COEPRAH) alerta a la población ante el uso y manejo de fuegos pirotécnicos, por lo que se recomienda evitar adquirir estos productos y tener presente que su venta, compra y distribución está prohibida por la ley, especialmente a la niñez.

Lo recomendable es evitar riesgos e impedir su uso, para disfrutar las fiestas y no tener que vivir tragedias. Por ello se recomienda a padres de familia no permitir que niñas, niños y adultez compren fuegos artificiales y mucho menos los manipulen. También se debe Compartir con niñas y niños los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora.

Es importante recordar que:

No existen fuegos artificiales inofensivos, una vez encendidos resultan incontrolables, además de que los fuegos artificiales pueden causar incendios con la pérdida de vidas humanas y materiales.

En tanto, especialista de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), recomiendan que:

En caso de alguna quemadura, es necesario colocar la zona quemada al chorro de agua a temperatura ambiente, para de esa manera eliminar las sustancias nocivas, el dolor y la inflamación
Acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
En ningún caso, se recomienda emplear remedios caseros como: mayonesa, mostaza, aceite, miel o pasta de dientes ni usar soluciones antisépticas, ya que son muy agresivas para tratar las quemaduras.

En esta época de fiestas, COEPRAH pide a la población adoptar una cultura de prevención, primordial para evitar accidentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba