Salud

Desarrolla SSH pláticas a manejadores de alimentos como parte del operativo sanitario para las fiestas patrias

PACHUCA DE SOTO, 12 Sep /News Hidalgo/.-  Previo a la celebración de las Fiestas Patrias, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), puso en marcha Operativos Sanitarios para prevenir riesgos a la salud de la población por el consumo de alimentos, y con ello evitar infecciones gastrointestinales, así como la vigilancia de venta de bebidas alcohólicas y tabaco.

Para ello, personal de la COPRISEH efectuará durante este 15 y 16 de septiembre, acciones de fomento y vigilancia sanitaria en puestos fijos y semifijos, en los 84 municipios a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales.

Asimismo, durante el evento, el personal verificador de la COPRISEH realizará recorridos en los puestos, para constatar que la operación de los mismos se apegue a los lineamientos sanitarios.

La Comisionada, Rosa Gabriela Ceballos Orozco reiteró que previo al inicio de las festividades, personal de la comisión impartió pláticas dirigidas a los manejadores de alimentos que procesan, manejan, elaboran, comercializan y distribuyen alimentos para consumo humano con el objetivo de dar a conocer los lineamientos sanitarios generales y den cumplimiento a la Norma Sanitaria.

Para ello, la COPRISEH recomienda a representantes y/o propietarios de establecimientos:

Ubicarse alejados de fuentes de contaminación.

Contar con suficiente agua potable, almacenada en depósitos limpios y tapados (deberá estar clorada o desinfectada).

El establecimiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas u otros animales.

Tener un bote para basura con tapa, bolsa y limpio.

El personal que elabora los alimentos deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.

Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios.

Desinfección de frutas y hortalizas.

Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato, que estén sometidos a un proceso de cocción previa. No se podrá vender en puestos semifijos: Cocteles, ceviches y tostadas que tengan como ingrediente principal pescados o mariscos, así como aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel y productos crudos de origen animal.

Prohibición de bebidas alcohólicas mezcladas con energetizantes.

Prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Prohibición de venta de tabaco a menores de edad.

Deberán contar con implementos para el lavado de manos.

En caso de que el personal verificador identifique algún riesgo sanitario, se procederá a la aplicación de las medidas de seguridad que correspondan, ya sea la destrucción de productos de alto riesgo o bien la suspensión de actividades del establecimiento.

COPRISEH se mantendrá pendiente de las actividades en el manejo de alimentos, por lo que se le recomienda a la población que identifique riesgos de contaminación notificar al 018005578444.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba